Río Cuarto | Consejo | productores | programa

Busso recibe a más de 50 entidades del consejo consultivo de buenas prácticas

Será la primera reunión del año de ese cuerpo que define miradas y políticas para la producción sustentable que tiene a Córdoba como referente nacional. El programa reconoce a quienes producen cuidando el ambiente

El programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que ya cumplió seis años en la provincia, está en plena expansión, no sólo porque está comenzando a dar los primeros pasos de otra edición, sino porque se lo observa para ser replicado en otras jurisdicciones e incluso a nivel nacional.

En ese marco, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba convocó para hoy a los representantes de las instituciones que conforman el consejo asesor, en el que intervienen diferentes voces encargadas de dar su punto de vista para seguir consolidando el programa que por un lado reconoce a los productores agropecuarios que cumplen con el cuidado del medio ambiente y los recursos, y po otro tiene la finalidad de capacitarlos.

El consejo está integrado por más de 50 organismos y entidades vinculados al arco agroindustrial, y tiene como finalidad plantear propuestas de mejora y nuevos objetivos. Entre los participantes están las direcciones regionales Córdoba de Inta y Senasa; dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, la Bolsa de Cereales de Córdoba, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios, Aapresid, y Acrea, entre otros. Al encuentro de hoy también se sumarán legisladores de la Unicameral que integran la Comisión de Agricultura.

Para el ciclo 2022, la Provincia dispuso un aporte de $ 300 millones para el programa tendiente a la construcción de un modelo productivo más sostenible.

El encuentro será hoy a partir de las 14 en El Panal de la capital provincial.

En el último encuentro del Consejo Federal Agropecuario que se realizó en Santiago del Estero, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, presentó el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y allí obtuvo la adhesión de los representantes de las provincias para avanzar en la sanción de una normativa nacional, tomando como modelo la iniciativa cordobesa.

Por eso, en la próxima reunión del Consejo Federal, que se realizará en Córdoba, comenzará a trabajarse en una normativa nacional que escale en base a la experiencia provincial.

El programa BPA tiene como principal objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Asimismo, posiciona a la provincia de Córdoba como modelo y referente en la adopción regular y sistémica de buenas prácticas en el sistema de producción.

La misión del programa está orientada a instalar BPA como política agroalimentaria, generar un cambio cultural en el sistema productivo y generalizar su adopción. Así, se busca generar en la comunidad agroalimentaria la conciencia de que hacer bien las cosas y cumplir con las leyes no sólo debe ser parte de la cultura de los productores cordobeses, sino que debe acompañar al desarrollo productivo.

Desde su inicio en 2017 hasta el ciclo 2021, las hectáreas involucradas pasaron de casi 700 mil a más de dos millones, con 70.000 prácticas validadas. En 2021, se capacitaron más de 12.000 productores.

“Con las BPA pudimos construir una política pública, pasar del dicho al hecho. Muchas veces se mencionan conceptos, acá se dijeron muchos y el desafío es concretarlos. Esta experiencia tiene el objetivo de producir cuidando los recursos, haciéndolo con un fuerte compromiso ambiental”, explicó el ministro Busso.

Y destacó: “Es un orgullo para nosotros que nuestro programa sea tomado como base para nacionalizar la implementación de buenas prácticas”.