Todo al blanco: Uno de los trucos más conocidos para dar amplitud y luminosidad a un espacio pequeño es mediante el color. Y es aquí donde el color blanco cobra protagonismo. El neutro por excelencia es conocido por ampliar y regalar luz a cualquier espacio. ¡Y el baño no iba a ser menos! Al ser un color tan versátil, podrás llevarlo mediante los revestimientos –un azulejo en blanco es todo un clásico– y hasta el mueble de baño.
Superficies que brillan: Una de las últimas tendencias en el baño es el uso de azulejos con acabado brillo. Se trata de un recurso perfecto si piensas reformar el baño y no quieres emplear un azulejo de color claro –aunque los blancos efecto brillo son todo un acierto–. Si, además, eliges un tipo de colocación tipo espiga y mezclas dos colores, el resultado será dinámico y le darás a tu baño más luminosidad.
Todo a un solo material: Otra manera de conseguir que un baño pequeño gane en amplitud y luminosidad es empleando un solo material para todas las superficies. Y lo mejor es que opciones hay muchas. Por un lado, el microcemento se ha convertido ya en un clásico que puede revestir paredes, suelos y hasta los muebles. También los porcelánicos de grandes dimensiones con los que puedes cubrir paredes y suelos, así como la piedra sinterizada.
Muebles extraligeros Aunque elijas un acabado oscuro para el mueble de tu baño, puedes conseguir que tenga una imagen más ligera si te decantas por un modelo abierto. Los lavabos suspendidos también funcionarán con este objetivo.
Coloca un gran espejo: Sí, algo tan sencillo como un espejo de grandes dimensiones hará que tu baño parezca más grande. Es uno de los principios en decoración más conocidos, extendidos y utilizados. Apuesta por un modelo XXL, que cubra casi toda la pared en la que se sustenta el mueble de baño.
Qué no puede faltar en una vivienda moderna
Las tendencias más destacadas en diseño incluyen la integración de la naturaleza en los espacios, el protagonismo del arte y la creación de ambientes inmersivos que estimulan los sentidos.
“Los materiales sostenibles y duraderos reflejan nuestro compromiso con el medio ambiente. Cada año, los materiales de origen y destino sostenible toman más relevancia en los diferentes proyectos. La integración de tecnología, incluyendo la inteligencia artificial, desempeña un papel crucial en la sostenibilidad al generar significativos ahorros energéticos”, explican diversos arquitectos.
La valoración de la naturaleza como fuente de bienestar entra a la casa mientras la tecnología y el diseño emprenden una búsqueda de desarrollo e investigación para que el confort forme parte del equipamiento exterior.
La creación de espacios que conectan el interior con el exterior de manera fluida es una tendencia sólida que ha llegado para quedarse. Observamos la inclusión de elementos como jardines de invierno, jardines verticales y huertas en nuestras cocinas, transformando nuestros hogares en entornos más naturales y acogedores.
Otra tendencia sin dudas es la búsqueda de materiales regenerados que superan en calidad y rendimiento los materiales genuinos, polímeros de piedras, mármoles e incluso vidrio molido integrados con resina crean nuevas texturas que en muchos casos llegan a ser flexibles para cubrir superficies curvas y orgánicas en total armonía con el medioambiente.
Se observaron cocinas con tonos cálidos y materiales altamente resistentes en mesadas y fregaderos, con islas y amplios espacios de almacenamiento, respondiendo a una creciente demanda. En la era post pandemia, la cocina ha adquirido un protagonismo singular, ya que no solo se utiliza para la preparación de alimentos, sino también como un espacio de encuentro, reunión social e incluso trabajo.