Regionales | Consolata | Sampacho | Santuario

Sampacho celebra a su patrona, la Virgen de la Consolata

El sábado próximo la imagen saldrá del camarín. El festejo central será el martes 20 de junio, pero la novena arranca este domingo 11 de junio

El próximo 20 de junio se celebrará en el Santuario de Nuestra Señora de la Consolata de Sampacho la fiesta central en honor a la patrona de la población. Bajo el lema “María nos regala su consuelo, caminemos juntos a su encuentro”, comienza este 11 de junio la novena que se extenderá hasta la fecha de conmemoración.

Este sábado a las 20 horas se realizará la salida de la Virgen del camarín y el padre Osvaldo Leone, párroco a cargo del Santuario, invitó a la toda la comunidad a participar en la ocasión.

“La fiesta de la Consolata, la novena, es un tiempo de renovación espiritual muy fuerte para nuestro pueblo. Las misas, los momentos de oración, las confesiones, las visitas a los enfermos. Estarán acompañándonos de manera permanente dos sacerdotes misioneros. Esta novena implica el caminar juntos que nos invita tanto el Santo Padre, en oración, y a partir de las diferencias tenemos que saber mirar al otro, detenernos y respetar al otro. Ponernos en marcha para buscar el crecimiento y el bien de toda la comunidad”, reflexionó en diálogo con Puntal.

Por otra parte, el religioso recordó: “Este fin de semana se realiza la colecta anual de Cáritas en todo el territorio nacional y aquí en Sampacho ya es la decimoprimera edición de la colecta callejera. A partir de las 14 horas por las calles saldrá una caravana con vecinos para animar a la comunidad a vivir la solidaridad. Llegarán también los aportes desde Bulnes, Suco y Chaján, que son los tres pueblos que trabajamos en comunión como parroquia”. En este sentido, instó a los ciudadanos a “donar no solamente en lo que hace a lo material, el dinero; sino muy especialmente se pide la ayuda de mercadería, de ropa, de muebles y de todo lo que esté en condiciones y que pueda ser útil para aquellas personas que más lo necesitan”.

La novena preparatoria comienza el 11 de junio y cada día estará dedicado a una intención diferente. Durante esas jornadas habrá rezo del Santo Rosario a las 6.30, 15.30 y 20.30 horas y misa a las 7, 16 y 21 horas.

Durante estas jornadas se visitarán enfermos administrando el sacramento de la unción de los enfermos, se bendecirán hogares y se atenderán confesiones antes y durante cada misa. Igualmente, se ofrecerán visitas guiadas en el Santuario a grupos de peregrinos y/o grupos de la localidad.

Al inicio de la novena, este domingo 11 se celebrarán bautismos a los pies de la Consolata.

A su vez, el viernes 16 a las 14.30 horas, se realizará una oración en el cementerio por todos los padres difuntos de la comunidad. Y el sábado 17 a las 14 horas se llevará a cabo la Gran Bicicleteada de la Familia, saliendo desde el santuario y anunciando el día de la Virgen de la Consolata.

El lunes 19 a las 16 horas se realizará la misa de la Dulce Espera, con una bendición especial a las embarazadas.

El domingo 18 de junio se celebrará el 121er aniversario de la creación de la parroquia Nuestra Señora de la Consolata. A las 21 horas habrá una misa en acción de gracias con la participación de las comunidades de Bulnes, Suco y Chaján, junto con sus imágenes patronales. A las 22.30 comenzará “Un Canto a María”, la vigilia en homenaje a Nuestra Señora de la Consolata, con la consagración de los niños del pueblo a María y la celebración del cumpleaños de la Virgen.

El día martes 20 de junio es el festejo central. Comenzará a las 8 con el repique de campanas y rezo del Ángelus a María. A las 10 se celebrará una misa de acción de gracias y a las 12 repicarán nuevamente las campanas y se rezará el Ángelus. A las 14.30 comenzará la animación y recepción de sacerdotes, seminaristas, religiosas, autoridades y abanderados, como también de las imágenes patronales de los barrios de Sampacho y comunidades vecinas.

A las 15 comenzará la solemne procesión con la imagen mayor de la Consolata, encabezada por el obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Adolfo Armando Uriona.

A las 16 el obispo celebrará la misa del peregrino frente al santuario. A las 18 se procederá nuevamente al repique de campanas y rezo solemne del Ángelus. A las 20, la imagen de la Virgen de la Consolata ingresará nuevamente al camarín.