Río Cuarto | construcción | situación |

El comercio y la construcción, los dos rubros más golpeados por los despidos

Así lo aseguró el secretario general de la CGT Río Cuarto, Ricardo Magallanes. El gremialista sostuvo que los otros sectores también sufrieron bajas. Asimismo, admitió que el panorama que viene es poco alentador.

El comercio y la construcción son los dos rubros de la ciudad que más despidos han registrado, de acuerdo a lo expresado por el secretario general de la CGT Río Cuarto, Ricardo Magallanes. En diálogo con Puntal, el gremialista sostuvo que dichos sectores se destacan por sobre los demás, aunque aclaró que todos han sufrido pérdidas de puestos de trabajo.

“No tenemos una estadística hecha. De todas formas, en la ciudad, los sectores más afectados fueron el comercio y la construcción. En el resto de los gremios la cantidad de despidos no ha sido tan grave”, afirmó Magallanes.

El secretario general de la CGT remarcó que en Río Cuarto la mayor parte de los trabajadores depende de los tres niveles del Estado, el comercio y la construcción, ya que las industrias que hay demandan mano de obra en menor medida.

“A la vez, tenemos trabajadores que están cobrando al menos parte de los salarios porque están suspendidos y otros que están recibiendo el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) de parte de la Nación. Paralelamente, debemos decir que hay trabajadores a los que les cuesta juntarse con el dinero que les corresponde porque la actividad que desarrollan está paralizada”, describió.

-Teniendo en cuenta que en Río Cuarto ha regresado gran parte de las actividades, ¿hay expectativas de que la situación mejore?

-Uno siempre es optimista, pero también debemos ser realistas. Si bien hay sectores que son considerados zonas blancas, en los que hay una mayor apertura a la producción, se hace difícil insertar esos productos en las zonas rojas, como la Capital Federal o el Gran Buenos Aires. Hacia adelante, creemos que la situación no es buena. Pensamos que se puede agravar un poco más todavía, desgraciadamente. Hay una situación de gran incertidumbre para todos los sectores. La apertura de la cuarentena puede traer algo de alivio, pero no grandes mejoras. En el corto y mediano plazo, vemos que la situación va a ser muy compleja.

-¿Qué evaluación hace de la ayuda que está brindando el Estado?

-Todas las ayudas son importantes y efectivas. Sin embargo, por la gravedad generada por la pandemia, no se alcanza a cubrir todas las necesidades. Es decir, puede que el Gobierno esté haciendo un gran esfuerzo, pero eso no alcanza.

-¿Hay problemas con las inversiones?

-Sí, hay problemas. De hecho, se habilitó la construcción, pero no hay grande inversiones. Los proyectos de magnitud que había hace 6 meses hoy no están.