Economía | construcción |

La construcción, aún lejos de alcanzar los 200 mil metros cuadrados del 2023

Según registros oficiales, durante el 2025 se contabilizaron 150 mil metros cuadrados en la ciudad frente al “boom” edilicio de años atrás. El sector oeste, el predilecto por los inversores. Multiviviendas en el centro

En Río Cuarto, la construcción está aún lejos de alcanzar los 200 mil metros cuadrados del año 2023.

Según registros oficiales, durante el 2025 se contabilizaron 150 mil metros cuadrados en la ciudad frente al “boom” edilicio de años atrás.

El sector oeste es el predilecto por los inversores y las multiviviendas copan el macrocentro.

La explosión edilicia se dio en el 2023 a raíz de un cambio en la ordenanza municipal, que impulsó muchas construcción en el ejido urbano local.

Pero en la actualidad todavía se está lejos de alcanzar los 200 mil metros cuadrados que se construyeron durante ese año.

Es que la crisis económica golpeó fuerte también en el sector de la construcción, al que le cuesta recuperar los niveles de hace años atrás.

De todas formas, los desarrollistas están apostando a la zona oeste de la ciudad, donde hay muchos loteos para futuros emprendimientos residenciales y comerciales.

El oeste tiene gran disponibilidad de terrenos que van siendo acompañados con servicios.

En la construcción, los desarrollistas son empresas integrales que planifican, diseñan, financian y construyen proyectos inmobiliarios, enfocándose en entregar soluciones habitacionales llave en mano.

Sin embargo, también se llevan a cabo construcciones en el macrocentro de la ciudad vinculadas con multiviviendas o edificios multifamiliares.

El direccionamiento de las construcciones hacia un sector de la ciudad obliga al Municipio a equilibrar el desarrollo urbanístico de Río Cuarto para evitar desfasajes que compliquen a futuro el mapa urbano local.

En tanto, “en enero de este año se registraron cerca de 7.000 metros cuadrados” y para febrero “se espera un incremento” respecto del mes anterior.

Las construcciones que se hacen en Río Cuarto no sólo tienen que ver con obras nuevas sino también con ampliaciones edilicias.

Antes de construir, se debe presentar el permiso legal previo a la ejecución.