Río Cuarto | consumidores | cuotas | empresarios

Hay expectativa por el Ahora 30 pero advierten por el nivel de endeudamiento

La prórroga y ampliación del plan nacional podría contribuir a reactivar la actividad en la ciudad aunque el margen crediticio que tienen los consumidores es reducido

La prórroga y la ampliación del Ahora 12, con financiaciones que llegan incluso a las 30 cuotas, genera expectativa en el comercio riocuartense aunque hay dudas sobre la capacidad de endeudamiento que tienen los consumidores.

Las nuevas modalidades de financimiento abarca los rubros Línea Blanca, Materiales y Herramientas para la Construcción, Muebles, Bicicletas, Colchones, Neumáticos y respuestos, Computadores, Notebooks y Tabletas, Televisores y Monitores, Pequeños Electrodomésticos.

El financiamiento en 24 y 30 cuotas incluye aires acondicionados, climatizadores de aire, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

Desde el Centro Empresario y Comercial, Atilio Lunardi, presidente de la institución, manifestó que siempre se trata de programas que ayudan a estimular el consumo, más aún después de largos meses de caída como se vienen produciendo en el país.

Sin embargo, advirtió que lo que genera incertidumbre es la capacidad limitada de nuevo endeudamiento que tiene un alto porcentaje de los consumidores, que durante los meses de pandemia debieron recurrir a sus fuentes de financiamiento para solventar sus consumos diarios.

Lunardi manifestó que, de todos modos, el hecho de que se trate de planes de 30 meses puede contribuir a que las cuotas sean bajas y que la gente pueda acceder así a bienes que son de alto costo.

El presidente del Cecis además señaló que debería analizarse extender los beneficios de más largo plazo a otro tipo de bienes para tratar de impulsar el comercio lo más posible.

Manifestó que la actividad continúa sin poder recuperarse, sin llegar siquiera a los niveles de 2019 y que es necesario un impulso.

Además, agregó que tanto el consumidor como los inversores o los empresarios están siendo muy conservadores a la hora de gastar o invertir.

La preocupación que genera la situación sanitaria, con el ingreso al país de la variante Delta y la incertidumbre que despertó en la sociedad es uno de los factores que acentúan esa actitud conservadora que se percibe.