Desde el área de Estadísticas del centro empresario, Ignacio Gaitán detalló que si se deja de lado la “canasta verde, habría dado una suba, aunque de momento no tenemos el dato preciso de cómo hubiera quedado, porque medimos de un modo más general”.
Por otro lado, detalló que en septiembre último, una familia tipo de 4 personas necesitó 489.826 pesos para cubrir las necesidades básicas de alimentación.
En tanto que la canasta individual arrojó un gasto mínimo de 158.520 pesos para costear la comida del mes.
“Los tres artículos que más han bajado en septiembre fueron frutas, cerca del 30 por ciento, hortalizas, cerca de un 15 por ciento; y los dulces, que bajaron alrededor del 10 por ciento. En contrapartida, los que más subieron fueron galletitas de agua, aceite y legumbres, que tuvieron suba cercana al 15 por ciento”, explicó el director de Estadísticas del Cecis, Ignacio Gaitán.
Diferencias con el Indec
-¿Por qué hay tanta diferencia con la medición del Indec?
-Los registros no varían mucho, pase que lo nuestro es muy específico: canasta básica alimentaria medida en los supermercados de Río Cuarto.Eso suele generar variaciones con lo que se mide a nivel nacional. Entendemos que también pueden influir otras cuestiones. Como, por ejemplo, las ofertas eventuales de supermercados, variaciones de precios que se dan solamente en supermercados y no en mercados mayoristas. Creemos que por eso varía un poco en cuanto a la medición nacional.
Galletitas de agua, aceite y legumbres fueron los que más subieron (15%).
-¿Qué esperan al corto plazo?
-En cuanto a la canasta verde, vienen meses en que suelen bajar los precios por una cuestión estacional. En cuanto al resto de los rubros, responde un poco de acuerdo a la demanda; si se empieza a recuperar un poco la actividad económica, quizá suban los precios un 3 o 4 por ciento.