En virtud de la escalada inflacionaria y de la caída del poder adquisitivo, el consumo cayó un 7,2 por ciento interanual en los comercios chicos de la provincia de Córdoba.
“El consumo en lo que son comercios de proximidad con alimentos, almacenes, verdulerías, carnicerías y pollerías, cayó de manera interanual el 7,2 por ciento”, dijo ayer a Puntal el director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero.
Yañadió:“Esto es así porque se va deteriorando el poder adquisitivo de la familia argentina”.
“Se dejó de consumir todo lo que son fiambres, gaseosas y bebidas alcohólicas”, ejemplificó.
“En cuanto a la carne vacuna se está en un 49 por ciento por debajo del consumo del 2022 y la carne de pollo empezó a mermar su consumo”, acotó.
“La leche fluida se consume un 7 por ciento menos, como así también quesos blandos, duros y semiduros junto con yogures, frutas y verduras de hojas verdes”, enumeró Romero.
Yagregó seguidamente:“Todo esto se reemplazó por papas, fideos, arroz e infusiones como yerba, mate cocido y té”.
El dato de la caída en el consumo se desprende del informe que mensualmente hace el Centro de Almaceneros de Córdoba, en el que mide la inflación, que en marzo arrojó el 6,94 por ciento.
En el citado trabajo se llegó a, entre otras, las siguientes conclusiones:
- El 30% de las/los consultadas/os debió pedir auxilio económico (dinero prestado) a familiares y/o amigas/os durante el mes de marzo del 2023.
- El 11% de las/los jefas/jefes de hogares solicitó préstamos en bancos y/o financieras y/o prestamistas particulares durante marzo del 2023.
- El 23% de las familias encuestadas debió durante marzo del 2023, vender alguna de sus pertenencias, para atender gastos esenciales de su grupo familiar.
En cuanto a las principales deudas contraídas durante marzo del 2023 por las familias cordobesas y que hoy se encuentran demoradas en su pago (en mora), figuran:
- Tarjetas de crédito 52,5%.
- Tasas, impuestos y servicios 29,2%.
- Créditos y préstamos 6,3%.
- Medicina privada 6%.
Ficha técnica
El Informe Económico y Social del mes de marzo del 2023 fue llevado a cabo por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba.
“Para la obtención de los datos necesarios, se recurrió a relevamientos presenciales, realizados en todo el territorio de la Provincia de Córdoba”, se informó a Puntal.
“Para las estimaciones de la Canasta Básica Alimentaria, se aplicaron idénticos componentes y metodología que las utilizadas en la actualidad por el Indec para la Región Pampeana”, se acotó.
Durante marzo del 2023 se relevaron las siguientes bocas comerciales:
- 2.100 almacenes y autoservicios.
- 185 supermercados (de origen local y sucursales de grandes supermercados).
- 15 hipermercados.