Con 21 casos confirmados entre adolescentes, entre ellos dos niños, y 127 contactos estrechos aislados, San Basilio afronta un brote de coronavirus en adolescentes, y esperan por estas horas el resultado de hisopados para determinar si se trata de la cepa circulante o si se está ante la presencia de la variante Delta.
Por el momento el brote se concentra en San Basilio, pero teniendo en cuenta el intercambio y movimiento de jóvenes por el día del estudiante, no se descarta que comiencen a aparecer casos en otras localidades.
El doctor Diego Tallone, director del dispensario municipal, confirmó el brote y señaló que se seguirá testeando con el fin de cercar el virus. Aunque admitió que los casos podrían aumentar.
Detalló que dos cursos de cuarto año completos fueron aislados, y también “burbujas” del primario, tras confirmarse dos casos de Covid en menores que serían hermanos de adolescentes.
El médico indicó que los primeros casos surgieron en un mismo curso. “Una chica concurrió al dispensario, fue testeada y dio positivo. Y ahí arrancamos la investigación para ver de dónde venía y aislar a los contactos estrechos. Entre éstos comenzaron a salir más positivos en el cuarto año”, precisó a Puntal.
Las autoridades sanitarias están en alerta, pero al momento no se adoptaron medidas restrictivas. En la localidad se sugirió la suspensión de eventos, como el caso de un partido de fútbol, por haber entre los contagiados un niño que es jugador. Además, el club local suspendió la fiesta de los quintos que estaba prevista para anoche.
Inicio del brote
El brote de casos en la localidad se detectó cuando una adolescente concurrió a hisoparse al dispensario. Inmediatamente se activó el protocolo sanitario y se dispuso analizar a todo el curso de un cuarto año del secundario Juan Bautista Alberdi. Con el correr de las horas, nuevos contagios se fueron confirmando y se dispuso el aislamiento de las dos divisiones.
Consultado Tallone acerca de si se pudo determinar el nexo epidemiológico, estimó que seguramente surge de algún festejo por el Día del Estudiante o algún otro encuentro.
Se estima que los contagios podrían haber ocurrido en alguna fiesta de la zona.Por ello, también en Moldes hubo testeos a estudiantes ayer y se detectaron 5 positivos.
En una primera instancia se aisló una sola división, pero posteriormente se amplió al segundo. Asimismo, y por tener algunos de los contagiados hermanos en el nivel primario, se hicieron testeos y se empezaron a cerrar varias burbujas de distintos grados.
“También uno de los chiquitos que dio positivo practica fútbol, entonces por medio del club se decidió mandar una nota para que suspendan el partido para reducir el riesgo de contagio”, detalló el médico.
El intendente Rubén Moine reportó de la situación a los ministerios de Educación y de Salud de la provincia. Por el momento, y según se informó a Puntal, no se tomarán medidas restrictivas, salvo los aislamientos de cursos en donde aparezcan contagios.
Para el lunes se prevé la presencia de personal sanitario de la Provincia en San Basilio para evaluar la situación.
Por su parte, el director del dispensario municipal informó que se enviaron notas a instituciones que tenían previsto eventos sugiriendo su suspensión. Es así que, por ejemplo, un club local que tenía organizada la fiesta de quinto año dispuso suspenderla.
“Se han mandado notas pidiendo que no se realice, por el tema de que los contagiados son adolescentes y son los que aún no están inmunizados. Entonces, para que esto no se siga propagando, lo ideal sería que no se haga nada. Esta es una recomendación del centro de salud”, aclaró el doctor Tallone.
En San Basilio, el 80% de la población está vacunada con dos dosis, y un 65% con segunda dosis. No obstante, los nuevos contagiados no se encuentran en la franja de inmunizados por su corta edad.
Coronel Moldes
Ante la posibilidad de que los contagios hubieran ocurrido en algún encuentro o fiesta de la zona, en Coronel Moldes ayer se dispuso realizar testeos masivos en los dos colegios secundarios, y sobre 161 testeos de antígenos, cinco arrojaron resultados positivos.
Así, esta ciudad que venía de 20 días sin casos, vuelve a reportar contagiados y 83 contactos estrechos fueron aislados.