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Un largo historial de actas del Edecom

El ente de control comenzó a detectar anomalías en 2008. Se aplicaron, incluso, multas y clausuras

En el Edecom el conflicto entre el Grupo Alimenticio y los vecinos no es nuevo. Un informe con el historial de actuaciones del ente contiene una larga secuencia de inspecciones, actas labradas e infracciones.

El cronograma arranca el 10 de marzo de 2008, cuando se detectó cereal en descomposición y falta de higiene; se emplazó a la empresa a que limpiara en 48 horas.

Dos meses después se comprobó que había polvillo “que afecta al ingresar y depositarse en viviendas lindantes y en la vía pública”. 

La empresa presentó una auditoría de impacto ambiental pero desde entonces se labraron actas por falta de higiene, olores y polvillo. Hubo, incluso, clausuras preventivas.

En 2009 también se constató material particulado en el aire y en 2010 se informó sobre la marcha del plan de adecuación y manejo ambiental del establecimiento que se había presentado en 2008. Dos días después se comprobó que había partículas de maíz en la vía pública.

Los episodios se repitieron en los años siguientes. En 2012 los vecinos volvieron a denunciar y el Edecom constató que de cuatro conductos de ventilación salía material particulado. Cinco meses después se detectó “abundante emisión de material particulado”. En 2014, en mayo, “se labró un acta donde se constató material particulado en las viviendas y saliendo de la planta, falta de higiene y materia orgánica en descomposición”.

Lo mismo ocurrió junio de 2016; las últimas intervenciones del Edecom datan de agosto de 2017. El 3 se certificó la emisión de material particulado, cuatro días después la empresa no había solucionado el inconveniente.