Río Cuarto | contenedores | residuos | cuatro

Higiene urbana: ya son 12 los contenedores enterrados en el centro de la capital provincial

Se colocaron otros cuatro receptáculos en los últimos días en avenidas céntricas. El plan contempla la colocación de 40 eco-contenedores en la zona más transitada de la ciudad

La Municipalidad de Córdoba instaló cuatro nuevos contenedores soterrados en la Avenida Chacabuco, entre San Jerónimo y Rosario de Santa Fe. Así se eleva a 12 el número de estos aparatos colocados en el sector donde se desarrollan las obras de cantero central de la mencionada avenida.

El plan, llevado adelante por la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, contempla la colocación de 40 eco-contenedores en la zona céntrica, distribuidos estratégicamente.

Los receptáculos subterráneos reemplazan a los tradicionales contenedores y permiten la separación de residuos húmedos y secos.

La inversión prevista alcanza los $ 150 millones para la colocación de 40 contenedores soterrados.

Por su diseño y características, este sistema permite reducir los olores y el impacto visual, facilitando la extracción mecánica del material con camiones.

La ciudad de Córdoba es la primera del interior del país en incorporar este innovador sistema que reemplaza a los contenedores tradicionales.

La inversión prevista alcanza los 150 millones de pesos para la colocación de 40 contenedores soterrados, 24 de ellos están destinados a las avenidas Chacabuco-Maipú y el resto se distribuirá en el centro.

Este tipo de almacenamiento de residuos bajo nivel presenta numerosas ventajas. Consta de campanas herméticas por donde se arrojan en forma diferenciada residuos húmedos, secos y que casi no ocupan espacio en la vereda. Además, al acopiar la basura en forma subterránea se reduce significativamente la emanación de olores y permite acumular hasta cuatro metros cúbicos de desechos en una estructura de metal y hormigón.

Otro de los beneficios es la extracción del material en forma mecánica, a través de camiones de carga bilateral de la empresa LAM S.A. equipados con sensores láser.

El chofer acciona la pluma exterior que detecta la ubicación del contenedor para levantarlo, descargarlo y devolverlo vacío a su ubicación original.