Río Cuarto | contribuyentes | Digital | Antonetti

Eliminar los cedulones en papel implica un ahorro de $ 15 millones

Antonetti presentó el programa Ahora Digital. Dijo que empezará a regir desde el 1o de enero de 2022

El Municipio les puso ayer fecha de vencimiento a los cedulones en papel y anunció que a partir del 1o de enero del 2022 el pago de las tasas municipales se hará en forma digital.

Eso permitirá un ahorro anual de casi 15 millones de pesos, informó ayer el secretario de Economía, Pablo Antonetti.

Se trata de la presentación del programa #AhoraDigital, que tiene por objetivo la modernización del Estado y la sustentabilidad ambiental.

El anuncio oficial se hizo en el Salón Blanco de la Municipalidad y también contó con la participación de la subsecretaria de Hacienda, Irina Terzaghi; del titular del Emos, Cristian Evangelista; y del director técnico del citado ente, Ramiro Congestre.

La medida también permitirá evitar la tala de 45 árboles anuales, se comparó.

En su discurso, Antonetti adelantó que desde el 1o de enero del 2022 los contribuyentes riocuartenses “no van a recibir más el cedulón de papel” dado que el procedimiento se llevará a cabo, a partir de esa fecha, de manera digital.

Y puso algunos ejemplos: “El 8 por ciento de los contribuyentes del Inmobiliario ha adherido al sistema digital. También el 5,8 por ciento del Automotor y el 6,8 por ciento del Emos. La intención es llegar en diciembre al 100 por ciento de los contribuyentes”.

45: Es la cantidad de árboles que se evita talar por año con la digitalización de los cedulones, se ejemplificó.

Y agregó: “Por eso se iniciará una campaña, tanto publicitaria como de asistencia, para incrementar este número al 100% hasta fin de año”.

Al respecto, el funcionario municipal sostuvo que, de esta manera, “el Municipio ahorrará 14.750.000 pesos, en impresión y distribución”.

“El Estado utiliza 734 resmas de hojas por año para la impresión de los cedulones. Se calcula que 1 árbol equivale a 16 resmas de hoja. Cada árbol proporciona oxígeno para al menos 3 personas”, graficó el secretario.

Consultado por Puntal acerca de si la digitalización puede provocar una caída en la recaudación, Antonetti respondió: “No creemos que esta nueva modalidad pueda incidir negativamente en la recaudación. En ese sentido, somos optimistas”.

También negó que los empleados municipales encargados de la distribución de los cedulones de papel sufran una pérdida salarial por esta disposición. “Serán reconvertidos en otras tareas que requiere la Secretaría de Economía”, manifestó.

Los contribuyentes tendrán plazo para adherir al cedulón digital hasta el 31 de diciembre a través de la web riocuarto.gov.ar. Allí se deberá indicar un correo electrónico y el Cuit del contribuyente.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal