Tras la convocatoria realizada por el Concejo, arranca ahora una semana clave para definir quién será el sucesor de actual ombudsman Ismael Rins.
En efecto, los próximos días serán decisivos para que las fuerzas políticas de la oposición nominen a sus respectivos candidatos a ombudsman.
El plazo para anotarlos rige hasta el 31 de este mes, pero como cae sábado el vencimiento se traslada al lunes 2 de septiembre.
Luego vendrá la sesión especial para que cada postulante exponga sus propuestas y, posteriormente, la votación propiamente dicha.
La Carta Orgánica Municipal dice al respecto:
- “El Concejo Deliberante procede a realizar una sesión secreta a los fines de su designación, dentro de los treinta (30) días corridos contados a partir de la conclusión del plazo establecido en el párrafo anterior”.
- “El defensor del Pueblo es elegido, en esta sesión, si media el voto favorable de los dos tercios (2/3) de sus miembros con relación a alguno de los candidatos propuestos”.
- “Si en esa ocasión no se obtiene la cantidad de votos requeridos, se realiza una nueva sesión secreta, dentro de los quince (15) días de realizada la primera, y se someten las candidaturas a votación secreta, siendo elegido defensor del Pueblo aquel que obtenga el voto favorable de más de la mitad de los miembros del cuerpo”.
- “Si en esta segunda oportunidad no se alcanza la cantidad de votos requeridos se procede inmediatamente a convocar nuevamente a los partidos políticos para que presenten otro candidato, repitiéndose el procedimiento conforme con este artículo”.
Según la convocatoria, “cumplido el plazo de treinta días establecido en el artículo 1° de la presente resolución, la Comisión de Labor procederá a constatar el cumplimiento de los requisitos exigidos y, luego, a realizar la apertura de los sobres entregados a la secretaría, de todo lo cual se labrará un acta en la que consten las nominaciones respectivas”.