Río Cuarto | COOPEF | Educacion-fisica |

Gran avance de los profesores de educación física: La Coopef armó su gimnasio y ya trabaja con los clubes

La cooperativa con un fuerte intervención en los barrios articula un importante proyecto con las divisiones formativas de Banda Norte. Además, se suman iniciativas con la Universidad y escuelas de la ciudad.

El proyecto de la Cooperativa de Profesores de Educación Física (Coopef) que un grupo de docentes encaró hace pocos años, ha tenido desde este verano un crecimiento notable, que no sólo destaca el compromiso social de sus integrantes, sino esta nueva mirada de la preparación física enfocada en el cuidado de la salud de los atletas.

Actualmente la cooperativa está integrada por 7 profesores y su intención es la de incorporar a nuevos miembros, “pero no queremos precarizar el trabajo de los docentes, buscamos conservar los valores del cooperativismo por más que crezcamos, aún siendo tentados constantemente por las estructuras básicas del capitalismo”, indicó Eloy Giordanino, uno de sus referentes, en diálogo con PUNTAL. 

La cooperativa tiene una intensa labor desde la red ambulatoria de actividad física, con proyectos que desde marzo comenzarán a desarrollarse en centros de día, en talleres del CAJ y en la Universidad Barrial. “Son redes a los que desde el año pasado visitábamos para brindar nuestros servicios y este año continuaremos realizando y diversificándose”, explicó Giordanino, quien destacó las posibilidades de Coopef para las prácticas de la carrera de Educación Física.

- ¿Han previsto la posibilidad de incorporar a los estudiantes?

- Sí, no hay otra plataforma como la nuestra que les permita tener un gimnasio, juveniles, una escuela de desarrollo motor, centros de día, escuelas, y universidad. Son lugares en los que los futuros profesores pueden ver dónde se sienten más cómodos.

Junto con Luis Ortega terminaron de brindar uno de sus entrenamientos en el club Banda Norte y compartieron con PUNTAL su visión de un trabajo que se articula con esta particular mirada social. 

Este año, a diferencia de lo que la Coopef realizó en el 2017, apuntarán a consolidar el trabajo de cooperativa. “Tenemos una cuestión estratégica que a partir de la llegada de la matrícula de Coopef debimos salir al ruedo de una manera comercial, para que los profesores que intervienen puedan vivir de esto y se mantenga el proyecto de cooperativa”, dijo Giordanino y agregó: “Por ésto, nuestra tarea militante en el 2018 tiene que ver con reforzar los procesos dentro de nuestra estructura y sumar nuevos profesionales, rentabilizar los recursos y aportar a la federación de cooperativas de la que participamos”. 

Por su parte, Ortega señaló que en la cooperativa el trabajo social y solidario representa una columna vertebral, “tratamos que esto se demuestre cada día, es nuestra esencia, quizás este año no estemos visiblemente en un lugar, pero seguiremos articulando en los barrios con las organizaciones sociales”, sostuvo el integrante de la Coopef. 

El proyecto en Banda Norte

“Desde este año Coopef estableció un convenio con el club Banda Norte que venía latente desde hace tiempo, que tiene que ver con una escuela de desarrollo motor para las categorías formativas”, destacó Giordanino sobre este nuevo proyecto, y explicó que se trata de “una prueba piloto que se articula con los entrenamientos convencionales de fútbol”. 

- ¿Qué tipo de actividades desarrollan?

- Hacemos una intervención para generar la programación motriz que queremos en los chicos de entre 8 y 12 años, y en las juveniles que van de 13 a 17 años tienen otro proceso, con patrones que van a la fuerza, la resistencia y la velocidad. Todo pensando en que a primera lleguen jugadores saludables y con un futuro competitivo. La sociedad nos programa para que tengamos muchos déficits motores, lo vemos en todos lados, por ésto hemos avanzado en la apertura de un gimnasio que nos permite tener una herramienta transversal para todas las disciplinas deportivas y al público en general, no sólo al atleta, a quien tenga alguna patología como hernia de disco, diabetes o hipertensión, por ejemplo. 

Sobre su nuevo gimnasio, en tanto, destacaron que “no queremos estandarizar el proceso, sino que definir un entrenamiento que se ajuste a la persona con sus déficits motores para reprogramarlos y vivir con una calidad de vida buena hasta los 80 años”.

- ¿Es un nuevo desafío de la Coopef?

- Es un lindo desafío que nos lleva a mantenernos con nuevos proyectos. La Coopef tiene una motivación por la creación constante, para afirmarnos en los valores que tenemos. Esperemos que con el tiempo más gente se sume a la iniciativa, que es muy amplia  y abarca muchas cosas.