Nacionales |

Cooperación en bioenergía, incluyendo los biocombustibles

Los memorandos sobre energía  fueron suscriptos por el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, en la primera visita oficial que realizó al país el presidente Jair Bolsonaro.

Se trata de los documentos sobre "Cooperación en el área de bioenergía, incluyendo los biocombustibles" y otro sobre "Intercambio de energía" que buscan reafirmar las acciones colaborativas desarrolladas en las últimas décadas en materia de intercambios y adquisiciones de energía, así como la infraestructura para tal fin.

"Tenemos un enorme potencial en materia de cooperación e integración energética", afirmó Lopetegui al término de la reunión.

El funcionario argentino agregó que "con el crecimiento de Vaca Muerta y el Pre-sal, contamos con nuevas fuentes de energía para el desarrollo de nuestros pueblos; estamos muy interesados en poder incrementar el comercio en energía eléctrica y gas natural".

El memorando de intercambio energético también considera conveniente poder suministrar gas natural a la central térmica ubicada en el municipio de Uruguaiana, estado de Río Grande do Sul, actualmente inactiva por falta de ese combustible.

En mayo de 2016 se celebró un memorando entre ambos gobiernos mediante el cual se previeron mecanismos para el intercambio de energía entre ambos países, vigente hasta el 31 de diciembre.

El otro documento busca promover el intercambio de información sobre producción y uso sustentable de bioenergía, incluyendo biocombustibles, y otras áreas de interés relacionadas, así como la utilización de tecnologías en el área de bioenergía, incluyendo la cogeneración de bioelectricidad a partir de los residuos agrícolas y agroindustriales, y de biocombustibles líquidos.

También se procura la armonización de patrones y normas técnicas para los biocombustibles en el ámbito bilateral y en los foros regionales e internacionales relevantes; la facilitación de la cooperación con la industria automotriz y con productores de otras tecnologías de uso final relevante para promover el uso eficiente de biocombustibles, en particular el uso del bioetanol y del biodiésel.

Asimismo, se analizará la posibilidad de crear un mercado regional de créditos de descarbonización vinculado al cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida de los biocombustibles.