El intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, recibió esta semana otro duro golpe en sus intenciones de mantener el año próximo el poder en la vecina localidad de Río Cuarto.

Apremiado por sus problemas judiciales, recordemos que espera la fecha del juicio oral y público que enfrenta en la Justicia federal por malversación de fondos públicos, y cada vez más intranquilo por la dilación de la ley que le permita ser reelegido en su cargo (ya lleva 12 años como intendente), Escudero salió a jugar fuerte en la interna de la Cooperativa Eléctrica de Las Higueras y recibió un duro cachetazo electoral.

Cabe recordar que, hasta hace algunos meses, Escudero contaba con el apoyo de las autoridades de la Cooperativa, quienes luego de algunos episodios en la gestión quisieron dialogar con el intendente, pero se encontraron con una marcada resistencia por parte de este para responder sus preguntas y tratar de explicar los interrogantes sobre la gestión, que cada vez crecen más en Las Higueras.

Precisamente uno de los hechos que terminaron de minar la confianza entre las autoridades de la Cooperativa y el intendente fue la manifestación en las calles de un grupo de vecinos que salieron a pedir por el final de la corrupción en la localidad, en el mismo momento en el que en el Concejo Deliberante se trataba la licencia forzosa de Escudero luego de conocerse la elevación a juicio de su causa por supuesta corrupción.

Con todos estos antecedentes, Escudero motorizó la creación de una lista propia para las elecciones de la Cooperativa en las que se ponían en juego los cargos de tres consejeros titulares, tres suplentes, dos cargos para la fiscalía privada y uno como síndico suplente.

La lista de Escudero era encabezada por el exjuez provincial Oscar Testa y terminó cayendo sin atenuantes contra la oficialista, que respondía al presidente Ismael Palacio.

La Lista Blanca obtuvo 159 (63,3%) votos, mientras que la Celeste (de Escudero) solo acumuló 92 (36,6%), lo que definió la votación de la renovación con una notable diferencia.

De esta manera, Escudero sigue perdiendo poder de cara al 2023. Sin chances de poner un pie en la Cooperativa, ya casi sin velas para rezarle a que salga la ley de la re-reelección y contando los días para que se conozca la fecha del juicio en su contra por malversación de fondos, la era Escudero de Las Higueras parece pender de un delgado hilo.

Volvió la paz a la familia Di Bella

Volvió la paz a la familia Di Bella, ya que luego de un fugaz paso como viceministro de Economía de la Nación, Martín Di Bella renunció a su cargo luego de que su jefa política, Silvina Batakis, fuera reemplazada al frente del Ministerio de Economía.

Poco más de 20 días fueron los que el equipo económico de Batakis estuvo en su cargo y por eso Martín presentó su renuncia luego de conocerse la designación de Sergio Massa.

martin.jpg
Martín Di Bella renunció a su cargo como viceministro de Economía.

Martín Di Bella renunció a su cargo como viceministro de Economía.

Cabe recordar que Martín es hermano del secretario de Desarrollo Económico de la ciudad de Río Cuarto, Germán Di Bella, quien llegó a la función pública luego de ser CEO de Bio4, una de las empresas etanoleras más grandes del país.

Precisamente el propio Germán se manifiesta públicamente como un detractor del manejo económico del gobierno nacional y en varias oportunidades exhibió estas disidencias en sus redes sociales(tal cual lo mostró el Chasqui hace algunas semanas).

La pregunta que nos hacíamos desde esta sección era si en las reuniones dominicales de los Di Bella esas diferencias iban a quedar en un segundo plano o si las dos visiones de país bien diferente de los hermanos iban a terminar siendo el disparador de la discordia durante la sobremesa dominical.

La respuesta quedó zanjada en muy poco tiempo, más precisamente en el puñado de días que Martín duro en su nueva gestión.

¿Germán? Sigue firme en su cargo y hasta algún allegado de su grupo de trabajo se animó en las últimas horas a decir que puede ser uno de los candidatos a suceder en el cargo a Juan Manuel Llamosas, aunque para ello deberá competir con otros secretarios de la actual gestión que también se anotan en la línea de partida.