Río Cuarto | Cooperativa | mural | talleres

Preparan el mural colectivo más grande de la ciudad en paredes de una cooperativa

Es un proyecto del grupo Granja de Ideas y se desarrollará en su salón de Mártires Riocuartenses y General Bustos. La ONG trabaja en la coordinación de talleres de formación laboral y en el incentivo de espacios para la cultura

Desde comienzo de año, la cooperativa Granja de Ideas trabaja en el proyecto de brindar un lugar para la formación y el desarrollo de capacidades laborales para la ciudadanía, en un espacio que funciona en un salón de la calle Mártires Riocuartenses y General Bustos. Entre otros proyectos, han iniciado lo que será el mural colaborativo más grande de la ciudad, en el que por el momento participan más de 60 personas.

“Para la conformación de la cooperativa nos juntamos un grupo de amigos que venimos de distintos ámbitos: una arquitecta, un licenciado en Ciencias Políticas, docentes, yo soy traductora, venimos de distintas áreas, pero nos juntamos porque todos tenemos participación activa en temas sociales y algunos en políticos y quisimos hacer algo para la comunidad, para aportar algo”, comentó Verónica Troisi, una de las coordinadoras de la iniciativa.

En esta línea, definieron Granja de Ideas como un espacio para la capacitación en oficios, algunos no tradicionales: “A partir de ahí conseguimos este espacio que, por unos contactos, nos lo dieron en comodato y empezamos a acondicionarlo para su uso”, indicó Troisi, quien comentó que lo limpiaron, pintaron y dejaron a disposición para los talleres.

En este marco de refacciones, pensaron en darles un toque diferente a las paredes que rodean el predio y así decidieron pintarlo con la coordinación del artista Gastón Liberto: “Le indicamos que queríamos hacer actividades culturales, talleres de capacitación y, en caso de que se mejore el contexto, brindar conciertos de música, pero antes queríamos darle vida y color, si no era demasiado industrial”, sostuvo sobre la previa del mural colaborativo.

La respuesta fue sumamente positiva y referentes de distintos espacios culturales de la ciudad, más algunos voluntarios particulares, se unieron a la iniciativa que comenzó el pasado miércoles. Por cuestiones climáticas debieron suspender el desarrollo del proyecto, actividad que se retomará el próximo lunes, pero ya hay más de medio centenar de voluntades que se han sumado a la convocatoria.

“Se trabajará durante toda la semana que viene y pintaremos hasta el día 18, de forma colaborativa con los vecinos y todos los que se sumen, lo que es un poco el espíritu de Granja de Ideas, que todo lo que proponemos sea de trabajo conjunto”, completó Verónica Troisi.

A la par de esta iniciativa, desde la cooperativa están gestionando los permisos para realizar un “Fericambio” a partir de un convenio con el Inta: “Sólo falta la aprobación municipal para realizar las ferias y, si bien se están haciendo algunos encuentros, esta sería una con los permisos correspondientes y cuando lo concretemos se avanzará en las actividades culturales en nuestro espacio, con un adicional que incorporaremos desde los emprendimientos”, precisó Troisi sobre las capacitaciones que estarán brindando desde Granja de Ideas.

La respuesta fue sumamente positiva y referentes de distintos espacios culturales de la ciudad, más algunos voluntarios particulares, se unieron a la iniciativa que inició el miércoles.

Desde la cooperativa explicaron que por el momento no iniciaron los talleres porque debieron recuperar todo el salón: “Todo a pulmón porque es una iniciativa que hacemos con nuestros recursos, por el momento avanzamos con todas las gestiones para el funcionamiento de la cooperativa”, detalló la referente de Granja de Ideas.

El mural

Las paredes que recubren el predio donde funcionará el salón de la cooperativa tienen una gran extensión, de casi un cuarto de la manzana. Luego de poner en condiciones el predio, el paredón quedó de un blanco impecable, pero, tal como indican los responsables de la ONG, esperan que el lugar sea cuna de numerosas actividades artísticas, más allá de la formación laboral, y por lo tanto se necesitaba algo de color.

Coordinados por Gastón Liberto, grupos de artistas plásticos, estudiantes y público en general (todos mayores de edad) participarán de este evento cultural en el predio de Granja de Ideas. Las actividades se desarrollarán con el respeto de todos los protocolos de seguridad contra el Covid-19.

Para consultas e inscripciones, se pueden contactar al teléfono 358-5042437 o a través de las redes de Granja de Ideas.

El hermoso trabajo del artista, acompañado por las decenas de colaboradores, ya va tomando forma y se esperaba que para este fin de semana ya estuviera en condiciones para incluir el color.

Lamentablemente, por las precipitaciones de los últimos días, las paredes quedaron húmedas y no se pudo avanzar en la iniciativa. De todas formas, desde el lunes esperan retomar la actividad e invitan a todos los interesados a ponerse en contacto para poder sumarse a los grupos de trabajo.

Mientras tanto, siguen avanzando las obras de puesta en valor del edificio en el predio en el que se llevarán a cabo los talleres de capacitación en oficios para los vecinos del sector, eje fundamental del trabajo de la cooperativa Granja de Ideas.