Río Cuarto | copagos | salud | crisis

En la ciudad, acuerdan con gerenciadoras achicar plazo de pago y levantar el copago

La titular del Colegio Médico, Mónica Sanabria, dijo a Puntal que con la mayoría de las financiadoras se convino abonar en 20 días y con eso frenar la medida. Aclaró que no se sabe qué pasará después de las elecciones

En la ciudad, gerenciadoras de salud acordaron con las clínicas bajar los plazos de pago a 20 días y levantar, de esta manera, el copago en esos casos.

Lo confirmó ayer a Puntal la presidenta del Colegio Médico de Río Cuarto, Mónica Sanabria.

“Como a nivel nacional se publicó la información de que todos los médicos van a cobrar el copago, en la ciudad la medida está siendo levantada, toda vez que se va llegando a un acuerdo”, sostuvo la doctora Sanabria.

Y añadió:“Con la mayoría de las gerenciadoras hemos llegado a un acuerdo para acortar los plazos de pago, esto es que en vez de cobrar a los 90 ó 60 días vamos a cobrar a los 20 días de presentada la facturación”.

Como publicó Puntal días pasados, a nivel nacional ya comenzó el cobro del copago de 6 mil pesos, mientras más médicos especialistas se suman a dicha modalidad.

“Hemos logrado llegar a un diálogo con la mayoría de las gerenciadoras de salud, en el que se acortó el plazo de pago a 20 días y eso nos permitió levantar temporariamente o para siempre la medida”, señaló.

“Todavía quedan algunas gerenciadoras que siguen cobrando el copago pero con las de mayor cantidad de afiliados se ha arreglado”, aclaró la médica.

Y se preguntó:“Ahora, qué va a pasar después de las elecciones del domingo 22, no lo sé”.

De acuerdo con lo informado por Puntal, las obras sociales sindicales pidieron la intervención de la Afip y del Ministerio de Salud y volver a las negociaciones que se dejaron de lado.

Las mutuales sindicales consideran que no corresponde cobrar un copago a los pacientes dada la crítica situación económica y el bajo poder adquisitivo que tienen hoy los trabajadores.

“Como a nivel nacional todos los médicos van a cobrar el copago, en la ciudad la medida está siendo levantada”.

En la provincia, cada vez se suman más médicos al copago, entre ellos los de guardia.