Nacionales | Córdoba Federal | FMI | Gobierno

Córdoba Federal anunció que se abstendrá de votar el acuerdo en el Congreso

El bloque de diputados comunicó que dará quórum para debatir el entendimiento, pero remarcó que "el acuerdo es responsabilidad del Gobierno nacional".

Tras el anuncio del Gobierno sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se abrió la expectativa por el tratamiento de dicho entendimiento en el Congreso de la Nación. En ese sentido, el bloque de diputados de Córdoba Federal anunció que se abstendrá de votar la iniciativa.

"El Bloque Córdoba Federal manifiesta que el acuerdo anunciado con el FMI, y las consecuencias que pueda traer aparejadas para los argentinos, es responsabilidad del Gobierno Nacional. Nuestro bloque no obstaculizará el tratamiento de dicho acuerdo en el Congreso", comunicó la bancada que responde al gobernador Juan Schiaretti.

"Daremos quórum pero nuestra posición será la de abstención, toda vez que, remarcamos, el mencionado acuerdo es responsabilidad del Gobierno Nacional", agregó el bloque que preside el riocuartense Carlos Gutiérrez.

https://twitter.com/CordobaFederal/status/1487107470795313152

Fuentes del oficialismo expresaron en las últimas horas que en los próximos días se definirá si el proyecto que se enviará al Parlamento para su aprobación será incluido en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero o si comenzará a discutirse tras la apertura del período ordinario el 1 de marzo.

Los puntos principales del entendimiento se discutirán en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, informaron fuentes parlamentarias.

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Massa, fue de los primeros en expresar su satisfacción por el entendimiento al asegurar que "es una muy buena noticia para el país" que "no impone ni condiciona" sino que "genera confianza, dentro y fuera del país", y consideró que con la deuda con el FMI "el país tenía un ancla en la deuda heredada".

https://twitter.com/SergioMassa/status/1487084316064628737

"La deuda, como estaba, era un problema. El acuerdo es una solución", afirmó el titular de la Cámara baja, tras el anuncio formulado por el Presidente, y aseveró que confía en que "la oposición actuará con responsabilidad y patriotismo" en la discusión en el Congreso.

Senado

Desde el Senado, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, expresó también su beneplácito por el anuncio pero aclaró que la oposición espera conocer los detalles del convenio para avanzar en el respaldo en el Parlamento.

"Preferimos mil veces este acuerdo pero que no conocemos la letra chica de ese acuerdo", declaró Cornejo esta tarde en declaraciones a la prensa.

Desde el Frente de Todos en el Senado anticiparon el apoyo a la propuesta que enviará el gobierno de Alberto Fernández para la renegociación del pago de la deuda.

El vicepresidente primero del Senado, Maurice Closs (FdT-Misiones) manifestó su satisfacción por el entendimiento al señalar que Argentina debe ser de esta forma "un poco más parecida al resto del mundo".

"Muy Bien! Ahora a poner a crecer este país de manera sustentable. Generemos empleo formal, exportamos y disminuyamos la pobreza. Seamos un poco más parecidos al resto del mundo!", expresó desde su cuenta de Twitter.