En ese sentido, el último dato oficial del SIPA (Situación y Evolución del Trabajo Registrado) elaborado por la Secretaría de Empleo de la Nación, muestra que la provincia de Córdoba volvió a sufrir un deterioro en los números del mercado laboral con una pérdida de 3.100 puestos privados registrados en junio respecto a mayo. Pasó de sumar 521 mil personas con ocupación formal a 517,9 mil.
Pero hay dos comparaciones más que muestran, no una foto, sino el proceso: respecto a junio del año pasado, la pérdida asciende a 12.500 puestos, debido a que en el mismo mes de 2023 se contabilizaron 530.400 trabajadores formales en Córdoba. Pero si se toma el mandato del actual presidente Javier Milei, Córdoba perdió 15 mil empleos privados formales ya que en diciembre había alcanzado los 532.900.
Es decir, en los 7 primeros meses del Gobierno, la provincia resignó 2,81% de los puestos privados formales. A nivel nacional, el porcentaje fue muy similar, ya que alcanzó el 2,80% al caer desde los 6,375 millones de puestos en diciembre a 6,196 millones en junio, siempre según el SIPA.
Detalles a nivel nacional
En junio de 2024 se contabilizaron 10,109 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 3,195 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).
El grupo de personas con empleo asalariado registrado mostró una caída del 0,1% en junio, lo que se traduce en 11.800 puestos menos. Se observó una caída en el empleo del sector privado (-0,2%), estabilidad en el sector público (0%) y un aumento del trabajo en casas particulares (+0,3%).
En tanto, el trabajo independiente presentó un crecimiento en relación con el mes anterior (+0,8%, 24,5 mil trabajadores más). Esta dinámica se explica por el desempeño de la categoría monotributo (donde la cantidad de aportantes aumentó un 1,9%), mientras que en autónomos y monotributistas sociales se observaron disminuciones (-1,1% y -2,1%, respectivamente).
En términos interanuales, el total de trabajadores con empleo asalariado se redujo un 1,7%. Esta caída en el empleo asalariado se debe principalmente al retroceso del sector privado y el personal de casas particulares (-2,5% y -2,7%, respectivamente). El sector público, en cambio, mostró una caída moderada durante ese período (-0,2%).
Finalmente, en la comparación interanual, el trabajo independiente creció un 7% (210,1 mil trabajadores). Este aumento en el trabajo independiente fue impulsado por el monotributo (+11,1%). En contraste, la cantidad de aportantes al régimen de monotributo social y de autónomos se redujo un 1,1% en ambos casos.
En particular, en junio se contabilizaron 6,196 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado. En comparación con el mes anterior, en términos desestacionalizados, se observó una variación del -0,2% (-12,6 mil personas).
Tras observarse tasas de variación mensual positivas en el empleo registrado privado de forma ininterrumpida entre agosto de 2020 y agosto de 2023, comenzaron a verificarse caídas del empleo a partir de septiembre de 2023. Inicialmente, las caídas oscilaban entre -0,1% y -0,2%. Sin embargo, en enero de 2024 el proceso de reducción de empleo se intensificó, alcanzando tasas de -0,6% en enero y -0,4% en febrero y marzo.
En el segundo trimestre de 2024 se advierte una desaceleración en la magnitud de la contracción del empleo asalariado registrado privado (promedio mensual de -0,2%) en comparación a las variaciones mensuales negativas observadas en el primer trimestre (promedio mensual de -0,5%).
No obstante, la caída del empleo es significativa y ya acumula 10 meses de variaciones negativas consecutivas.