Así, el último relevamiento entre las empresas de todo el país muestra que en mayo, un mes que habitualmente tiene buenos registros históricos de ocupación, el empleo de la construcción tuvo una nueva baja. De acuerdo al Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), el empleo registrado en la industria de la construcción alcanzó en mayo un total de 355.962 puestos de trabajo, nivel que representa una baja del 0,8% mensual, equivalente a una reducción de 2.792 puestos en el mes; lo que equivale a casi 100 puestos por día perdidos contra abril.
Pero además, el número de puestos de mayo se ubicó un 11% por debajo del promedio histórico para este mes, que es de 400.094 puestos. “La contracción mensual de 0,8% contrasta con el comportamiento habitualmente expansivo en cada año para un mes de mayo, cuyo incremento promedio desde 2011 fue de 0,6%”, recuerda el informe sectorial que tienen como base de datos a las empresas constructoras de todo el país.
El informe explica que la evolución de mayo muestra la pérdida de dinamismo del empleo sectorial luego del desempeño favorable de los primeros meses del año. Es que en el primer cuatrimestre el sector había comenzado a dar tímidas señales de recuperación, pero no sobrevivieron en el quinto mes del año. Sin embargo, eso tuvo una doble consecuencia: el volumen de ocupación también se ubicó en mayo por debajo del registro de igual mes de 2025 (-0,1%), pero el acumulado anual marca un alza del 1,1%.
Al analizar lo que ocurre en las distintas regiones del territorio nacional, se observa que el NEA fue la única que registró una variación mensual positiva del empleo (0,2%) en el mes de mayo, mientras que la Patagonia permaneció prácticamente estable (0,1%). En contraste, las restantes regiones exhibieron caídas, destacándose Cuyo con una contracción del 2,4%.
A su vez, de las 25 jurisdicciones del país relevadas en el informe, solo 12 incrementaron su volumen de ocupación respecto a abril, mientras que otras 13 registraron caídas. En Córdoba (1,1%) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,2%) se registró en mayo un incremento mensual del empleo, en tanto que la Provincia de Buenos Aires (-1,6%), el GBA (-1,5%) y en Santa Fe (-1,2%) la cantidad de puestos disminuyó. Las provincias de Jujuy (+11,3%), San Luis (+4,9%) y Formosa (+1,4%) son las que registraron los mayores incrementos mensuales del empleo. En el extremo opuesto, las mayores contracciones se observaron en Tierra del Fuego (-8,2%), Salta (-6%) y La Rioja (-4,9%).
En la comparación interanual, la provincia de Río Negro encabezó nuevamente el crecimiento del empleo con una expansión del 22,9%, seguida por Neuquén (18,9%) y Córdoba (+11%). En contraste, Catamarca (-31,7%), Corrientes (-28,3%) y La Rioja (-24,2%) registraron las contracciones más pronunciadas.
Otro indicador interesante del informe es el que muestra la cantidad de empleadores activos, en una rama que suele tener intermitencia. Los datos del IERIC indican que en junio el número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción creció un 0,6% interanual, pero además se ubica un 0,9% por encima del nivel de junio de 2024.
Las grandes jurisdicciones (0,8% interanual) lograron expandirse a una mayor velocidad que las restantes jurisdicciones (0,3%). A nivel territorial, fueron 13 las jurisdicciones que cuentan con más empleadores que en junio de 2025, mientras que en otras 11 disminuyó. Entre las grandes, sobresale la provincia de Córdoba con una expansión del 5,3% interanual, mientras que en las restantes jurisdicciones se destacan las provincias ligadas a los hidrocarburos y la minería como Neuquén (13%) y San Juan (17%).