Tranquera Abierta | Córdoba | soja | maíz

Córdoba va por las 30 millones de toneladas entre soja y maíz

La Bolsa de Cereales de Córdoba muestra una versión más optimista que en febrero y ahora prevé 14 millones de toneladas de soja y 16 millones de maíz por el aporte de las lluvias ocurridas en los últimos 45 días

Aunque algo tarde a nivel nacional, las lluvias que comenzaron a ser más frecuentes y abundantes a partir de la segunda mitad de febrero tuvieron un impacto positivo en la producción de granos gruesos en Córdoba.

De acuerdo a la nueva estimación de la Bolsa de Cereales de la provincia, se espera que sólo entre soja y maíz, Córdoba pueda alcanzar y tal vez superar las 30 millones de toneladas, a lo que luego deben sumarse el maní, el girasol y el sorgo.

Pero los dos cultivos dominantes del campo cordobés muestran un volumen esperado mayor al que se esperaba un mes atrás, cuando los cálculos eran sobre las olas de calor insistentes de los primeros 45 días del año y la falta de precipitaciones. En aquel momento, se imaginaba que apenas se superarían las 28 millones de toneladas entre ambos granos (15,5 millones de maíz y 13,3 millones de toneladas de soja).

Ahora las nuevas estimaciones prevén 16 millones de toneladas del cereal y 14 millones de la oleaginosa. Vale recordar que eso pondría los cálculos en línea con lo fijado por la Bolsa de Rosario, que anticipó para Córdoba unas 14,1 millones de toneladas de soja pero sólo 15 millones de toneladas de maíz. Cruzando ambos cálculos, Córdoba podría terminar con el mayor aporte en ambos cultivos a nivel nacional si se confirman los datos de la Bolsa cordobesa.

Lo cierto es que este crecimiento en los números de producción, respecto a los conocidos en febrero, fue gracias al aporte de las lluvias recibidas en los segundos 45 días del año.

Esto fue posible mayormente por el gran volumen de cultivos tardíos que se hicieron en la provincia, previendo un año Niña y a pesar del fantasma de chicharrita en el caso del maíz. Por eso muchos lotes entraron en marzo con posibilidades todavía de fijar rendimiento y aprovecharon los aportes de lluvia que, en el caso de Río Cuarto superaron los 190 milímetros este mes con los registros de ayer. A lo que habrá que sumarle la probabilidad de lluvias anunciadas para hoy. Va a ser uno de los marzos más llovedores de las últimas décadas.

Hasta aquí, las precipitaciones permitieron consolidar producción, pero de continuar podrían empezar a generar problemas el tramo final de la campaña, como aparición de hongos en los cultivos, brotes de granos y por último, falta de piso (ya hoy entrar a los lotes a recorrer es una odisea en muchas zonas).

Por el contrario, es una gran noticia la ocurrencia de lluvias para las pasturas y la proyección de la campaña fina que tendrá disponibilidad de agua suficiente para todo el primer tramo de desarrollo. Las condiciones para el trigo van a ser muy alentadoras y por eso hay quienes insisten en que el Gobierno de una señal positiva en materia de retenciones porque eso podría disparar una superficie mucho mayor del cereal en el próximo ciclo y asegurar un flujo de divisas significativo para fin de año.