Policiales | Córdoba | detenido | prisión

Detienen en Córdoba al 'Porteño' Luzi, un secuestrador que había sido condenado a 24 años de prisión

Martín 'El Porteño' Luzi, quien fue apresado por personal de la Policía de Córdoba en la calle José Antonio Miralla 1.033, en barrio Rogelio Martínez

El jefe de una banda de secuestradores que había sido condenado en 2006 a una pena de 24 años de prisión en la provincia de Córdoba y que había sido beneficiado a fines del año pasado con una excarcelación, fue detenido en la capital provincial tras una persecución policial, acusado de integrar una organización delictiva dedicada a los robos de viviendas.

Se trata de Martín 'El Porteño' Luzi, quien fue apresado por personal de la Policía de Córdoba en la calle José Antonio Miralla 1.033, en barrio Rogelio Martínez, de la ciudad de Córdoba, cuando se movilizaba junto a un cómplice en una camioneta Audi Q5.

La detención del secuestrador fue confirmada en una rueda de prensa por la jefa de Policía provincial, comisario general Liliana Zárate Belletti, y el director general de Seguridad comisario general Cristian Mazza.

El procedimiento comenzó cuando una unidad móvil de la provincia observó el movimiento sospechoso de dos personas a bordo de un Audi Q5, por lo que se dio la voz de alerta.

Ante esa situación, otras dos personas se subieron al vehículo y huyeron, por lo que se inició una persecución en la que se sumaron varios móviles policiales y se organizó un operativo cerrojo que culminó con la detención de los sospechosos.

Según los investigadores uno de los detenidos era 'El Porteño' Luzi, un secuestrador que había sido condenado en octubre del 2006 a la pena de 24 años de prisión por el secuestro extorsivo del productor rural Marcelo Dezotti, cometido en 2003 en la localidad cordobesa de Oncativo, a 77 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Por ese secuestro, la banda exigió el pago de un rescate de 600 mil dólares, pero la víctima finalmente fue rescatada sana y salva cuando se hallaba cautiva en una vivienda que pertenecía a un familiar de Luzi.

En un primer juicio oral realizado por el caso, Luzi no fue juzgado porque, días antes del inicio, se fugó de la cárcel del penal de la localidad de Bouwer, en el cual se hallaba alojado.

El acusado fue recapturado 13 días después a poco de empezar las audiencias en las que fueron juzgados sus cómplices, quienes recibieron penas de entre ocho y 20 años de cárcel.