Policiales | Córdoba | toyota | siniestro

El fiscal agravó la imputación y detuvieron al conductor del Corolla que originó el desastre vial en Córdoba

El contador, de 68 años, había quedado libre el viernes tras el pago de una fianza de 20 millones de pesos. La nueva calificación es “lesiones gravísimas, lesiones graves y falsedad ideológica en concurso material”

El conductor del Toyota Corolla que ocasionó el desastre vial el jueves al mediodía en pleno centro de Córdoba, con 15 heridos de distinta consideración, entre ellos una joven de 20 años que sufrió la amputación del pie derecho y se encuentra en estado delicado, fue detenido ayer ante la decisión del fiscal de agravar la calificación.

El fiscal de Instrucción Ernesto de Aragón amplió la calificación legal a “lesiones gravísimas, lesiones graves y falsedad ideológica en concurso material”.

Cristian Pacha, de 68 años, había recuperado la libertad el viernes luego de abonar una fianza de 20 millones de pesos.

“En relación con la investigación que se lleva a cabo respecto al suceso ocurrido en bulevar Chacabuco el día jueves próximo pasado, en virtud de nuevos elementos que se incorporaron a la causa, se dispuso un cambio de calificación y ampliación de los delitos que se atribuían, imputando lesiones gravísimas, lesiones graves y falsedad ideológica en concurso material, resolviendo asimismo revocar la libertad y ordenar la detención del imputado, cosa que se efectivizó en el día de la fecha”, se informó desde el Ministerio Público Fiscal.

Los nuevos elementos a los que alude De Aragón serían el producto de las evidencias obtenidas en el allanamiento en el Centro de Participación Comunal (CPC) de barrio Jardín, donde Pacha obtuvo la renovación de su licencia de conducir en febrero de este año, con vigencia hasta 2029.

La falsedad ideológica sugiere la adulteración de algún documento.

En diálogo con La Voz del Interior, el abogado del imputado, Damián Medina, confirmó la detención de Pacha y confió que no recibieron una explicación del fiscal del cambio de criterio. “Habrá que esperar a tener acceso a los elementos que lo llevaron al fiscal a tomar la determinación”, dijo el profesional.

Pacha se habría desvanecido el jueves a las 13 cuando circulaba por avenida Chacabuco, entre Illia y San Jerónimo arrasando con todo a su paso hasta atropellar a unas 35 personas y terminando contra una farmacia en la vereda.

Ya tendría antecedentes de desvanecimientos y otros choques, por lo que derivó en la búsqueda de los antecedentes que tenía en la Municipalidad de Córdoba a la hora de entregarle la licencia de conducir.