Provinciales | Córdoba | dosis | capital

Llegaron 74.880 vacunas bivalentes a Córdoba y se aplican desde mañana

Las dosis son de Comirnaty bivariante de Pfizer-BioNTech. Se usarán como refuerzo, con un intervalo de 120 días. Es para personas de 12 a 59 años con factores de riesgo y mayores a 60 años. Río Cuarto espera directivas

Llegaron ayer a Córdoba las primeras 74.880 dosis de la vacuna bivalente contra el Covid-19, que empezarán a ser colocadas mañana en la ciudad capital, confirmaron ayer a Puntal fuentes provinciales.

También está previsto que se inoculen en las cabeceras departamentales y la semana que viene en el resto del interior.

“Llegan hoy (por ayer)a #Córdoba las vacunas bivariantes contra el Covid-19. Las primeras dosis estarán disponibles a partir del viernes y se distribuirán paulatinamente a todos los vacunatorios habilitados”, tuiteó en la víspera el gobierno provincial.

Las bivalentes tienen la facultad de brindar “una protección inmunológica más amplia, ya que defienden tanto de las variantes originales de Covid como de la nueva cepa Ómicrón y de las variantes Ba.4 y Ba.5”.

¿Cuál será su uso? “Se utilizará como refuerzo, con un intervalo de al menos 120 días con respecto a la dosis anterior”, se informó.

¿Quiénes pueden recibirla? “Será para personas de 12 a 59 años con factores de riesgo o comorbilidades, la población mayor a 60 años, las personas gestantes y el personal de salud”.

Las dosis que llegaron son de la vacuna Comirnaty bivariante de Pfizer-BioNTech.

Como actuarán a manera de refuerzo, hay que esperar cuatro meses desde la aplicación de cualquier dosis.

Para tal propósito, se debe llevar DNI y carné de vacunación.

La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, Laura López, dijo que hoy las bivalentes serán distribuidas en los centros vacunatorios, para comenzar mañana en la capital y las cabeceras de departamentos.

Por último, en Río Cuarto se esperan directivas del Ministerio de Salud de la Provincia para su inoculación.

Tienen una protección más amplia

- Las bivalentes son vacunas que permiten una protección inmunológica más amplia, ya que defienden tanto de las variantes originales de Covid como de la nueva cepa Omicrón y las variantes Ba.4 y Ba.5.

- Las vacunas bivalentes son aquellas que contienen dos variantes del coronavirus, se comunicó oficialmente.

- Se trata de dosis similares a las monovalentes con el complemento de estas nuevas variantes. No obstante, es importante recordar que todas las vacunas disponibles son seguras y eficaces, dijo ayer el Ministerio de Salud de la Provincia.

- Por ahora, las únicas vacunas bivalentes desarrolladas, estudiadas y aprobadas oficialmente para su uso en humanos son las versiones adaptadas de las vacunas Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty Covid-19, se agregó.