El dato de la inflación de marzo en Córdoba fue de alto impacto: 7,99 por ciento. Fue un anticipo de la cifra que se dará a conocer hoy a nivel nacional y que marcará cuánto se ha acelerado la suba de precios en el país.
Pero más allá del dato general hay además información relevante sobre los distintos rubros que componen el Índice de Precios al Consumidor y que marcan que los artículos que más aumentaron fueron los de consumo masivo, los esenciales como los alimentos o la ropa. Así, según la DirecciónGeneral de Estadísticas y Censos de la Provincia, los alimentos registraron un incremento promedio que estuvo 9,31 puntos por encima del índice general.
Mientras la inflación alcanzó el 99,32 por ciento en los últimos 12 meses, el rubro Alimentos y Bebidas marcó un 108,63 por ciento. Es, por supuesto, el componente más sensible de la medición porque los aumentos en ese rubro impactan de lleno, sobre todo, en las familias más humildes.
Pero hubo otro rubro que registró subas todavía más fuertes. Se trata de Indumentaria y Calzados, que ascendió un 114,80 por ciento y marcó el récord de aumentos en el último año en Córdoba.
El incremento de la ropa provoca preocupación también en el gobierno nacional, que amenazó con sanciones a la industria textil.
Muy cerca de la ropa y los calzados quedó, en términos de magnitud porcentual, el rubro Esparcimiento, que tuvo un aumento del 114,65 por ciento, principalmente motivado por la alta demanda y por un proceso de reversión del atraso que se produjo durante la pandemia.
También la enseñanza privada mostró aumentos muy fuertes, por encima de la inflación general. El rubro, en Córdoba, mostró un aumento interanual del 107,05 por ciento.
¿Cuáles son los rubros que equilibran el promedio, es decir los que evitan que la inflación general se haya disparado al mismo nivel que los alimentos o la ropa?
Básicamente, los rubros subsidiados o regulados. Propiedades, combustibles, agua y electricidad aumentaron muy por debajo de la inflación: 74,07 por ciento. Mientras que Transporte y Comunicaciones tuvieron un alza del 82,79%.

