Río Cuarto | Córdoba | Metalúrgicos | Empleo

Metalúrgicos: el 22% recortó empleo, pero cree que el rumbo es correcto

Un relevamiento de la cámara sectorial de Córdoba muestra que el 61% produjo menos en el primer semestre del año con respecto a igual período de 2023

Como ocurre con otros sectores empresarios, los industriales metalúrgicos de Córdoba describen una realidad fuertemente negativa en la actividad, con menores ventas y un proceso productivo que crece en capacidad ociosa. Sin embargo, al mismo tiempo, consideran que el rumbo económico del gobierno de Javier Milei es el correcto y tienen expectativas positivas a futuro.

Así lo reflejó el nuevo relevamiento que desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba encargaron a la consultora Economic Trends y que refiere al primer semestre del año.

La primera definición del trabajo indica que “la situación del sector metalúrgico cordobés es compleja, por dificultades en la producción y la rentabilidad, con esfuerzos en sostener el empleo”, describe. Y luego agrega que en la medición de agosto de 2024, el 61,2% de los metalúrgicos cordobeses reporta menor producción durante el primer semestre del año en comparación con un año atrás (sólo el 18.8% reporta mayor producción, y el 20% reporta igual producción); el 60% admite menor rentabilidad durante igual período en comparación con un año atrás (sólo 18,8% dijo tener mayor rentabilidad y 17,5% muestra igual rentabilidad).

En materia laboral hay un indicador inquietante, ya que más del 22% admite haber recortado empleo. “A pesar de esta caída generalizada en la producción, el 66,3% reporta igual cantidad de empleados en comparación con un año atrás, aunque resulta elevado el porcentaje que realizó reducción de empleo (22,4% de las empresas), con un 11,3% que informó incremento”, explica el informe.

En ese sentido, las perspectivas, incorporando lo que resta el año, también tienen un sesgo negativo: 35% espera que 2024 cierre con una reducción en la producción total con relación al consolidado del año previo.

Sin embargo, en este contexto de dificultades por baja producción, la medición también muestra mejora del Índice de Confianza Empresaria de los industriales metalúrgicos cordobeses, con incremento de un 15,8% en relación a la medición previa, por efecto de sostenimiento de las expectativas a un año vista y mejora de la percepción sobre la situación económica general con relación a un año atrás.

“Como posible explicación de la mejora en la confianza empresaria, mejoraron también fuertemente las expectativas macroeconómicas. El 86,3% de los metalúrgicos cordobeses espera mayor crecimiento de la economía durante 2025 que durante este año, mientras que el 78,8% espera menor inflación”, indica el trabajo de Economic Trends.

También mejoró la evaluación de los industriales metalúrgicos cordobeses sobre la gestión económica del gobierno nacional, que había alcanzado el 55,1% de valoración positiva en la medición de enero de 2024 y trepó al 66,3% en la medición de agosto, “porcentaje que sólo se supera, por pocas décimas, en la medición de abril de 2016”, recuerda el informe en referencia al inicio de la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Algo similar ocurre, aunque en mayor magnitud, con la evaluación sobre la política industrial del gobierno nacional: había alcanzado el 36,7% de los metalúrgicos cordobeses en enero de 2024, y fue del 45% en la medición de este mes, sólo superada en mediciones de agosto y diciembre de 2017.

Por otra parte, la evaluación sobre la política industrial del gobierno provincial continuó en niveles elevados en comparación con la historia de este indicador desde 2009. Alcanzó en agosto de 2024 una valoración positiva por parte del 51,2%, por debajo del nivel registrado en enero de 2024 (56,1%) pero entre los 4 valores históricos más altos, sólo por debajo de valores registrados en 2017.

En tanto, el 42,5% de los metalúrgicos manifiesta que su empresa tiene productos y/o servicios que puedan aprovechar demanda potencial de grandes inversiones en los sectores promovidos por el RIGI recientemente sancionado y reglamentado, mientras que 41,3% cree que no los tiene, con un 16,2% que todavía no ha analizado la cuestión.

El 52,5% de los empresarios metalúrgicos asegura que la reforma laboral sancionada dentro de la Ley de Bases ha beneficiado a su empresa, con un 33,8% que la considera neutra, un 12,4% que cree no tener suficiente información para definirlo y 1,3% que la considera perjudicial.

Por último, sobre la reducción del impuesto PAIS para las importaciones, del 17,5% al 7,5%, y el anuncio de eliminación a final de año, el 66,3% considera que estos cambios serán beneficiosos para su empresa, mientras el 25% los considera neutros, el 6,2% no tiene suficiente información.