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Se desplomaron las ventas minoristas en Córdoba, incluidos los alimentos

Un informe de la Federación Comercial (Fedecom) mostró que el mes pasado cayeron 4,8% a pesar del último fin de semana extralargo que movió fuerte al turismo. Los comestibles, en tanto, retrocedieron 6,4%

Las ventas minoristas en la provincia se desplomaron en mayo a pesar del último fin de semana extralargo que hubo por los festejos de la Revolución de Mayo y que promovió el turismo con un fuerte movimiento de visitantes en los valles y sierras de Córdoba, con su consecuente impacto comercial.

De acuerdo con el último relevamiento de la Federeción Comercial (Fedecom), los comercios sufrieron un retroceso del 4,8% pero con Alimentos y Bebidas cayendo al 6,4%, que venía de otro retroceso fuerte en abril:5,9%.

Con este dato, ya son 12 los meses de bajas interanuales consecutivas. “Vale recordar que en mayo de 2022, respecto a mayo de 2021, las ventas habían aumentado 2,5%”, explicó el informe de la FederaciónComercial.

“La suba constante de los precios sigue siendo la gran responsable de la caída del poder adquisitivo de las familias y, por ende, de las ventas de los comerciantes. La situación del comercio es muy delicada”, refirió Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.

“Ni siquiera la incidencia del pasado fin de semana XL y la afluencia de turistas a la provincia de Córdoba lograron revertir la tendencia. Los costos suben a diario y muchas de las empresas tienen dificultades para abastecerse de mercadería”, añadió el directivo de la institución.

En efecto, de los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, sólo dos exhibieron valores interanuales positivos y el resto, caídas:

- Alimentos y bebidas, -6,4%;

- Artículos deportivos y de recreación, -5,5%;

- Calzados y marroquinería, -5,4%;

- Electrodomésticos y artículos electrónicos, -7,0%;

- Farmacia, 1,3%;

- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción, -1,9%;

- Indumentaria, -4,1%;

- Juguetería y librerías, -4,6%;

- Muebles y decoración, -4,3%;

- Neumáticos y repuestos, -6,7%;

- Perfumería y cosmética, 1,5%.

“Nuevamente se destaca la baja observada en Alimentos y bebidas, rubro en el que ya es evidente el uso de la tarjeta de crédito”, remarcaron desde Fedecom, en línea con lo revelado por el Centro de Almaceneros de Córdoba la semana pasada con respecto al financiamiento en la compra de productos básicos.

Puntualmente, en lo referido a formas de pago, el 45% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito y un 55%, al contado, aprovechando ofertas o descuentos detalló el trabajo de la Fedecom.