Tranquera Abierta | Córdoba | cosecha | Soja

Soja: la buena campaña en Córdoba hace crecer la cosecha nacional

La Bolsa de Cereales porteña actualizó su proyección para la cosecha de la oleaginosa y la elevó a 50 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires actualizó su proyección para la cosecha de soja durante el ciclo 2024/25 y explicó que espera una cosecha de 50 millones de toneladas "por los buenos rindes", especialmente en Córdoba.

El informe de la Bolsa arroja que se recolectó alrededor del 45% de la superficie apta de soja a nivel nacional, luego de un progreso intersemanal de 21 puntos porcentuales (p.p.) y con una demora de interanual de -2,8 p.p.

El rendimiento medio nacional se ubicó en 3.240 kilos, mayor al registro de la campaña previa (2023/24) que alcanzó los 2.970 kilos.

En cuanto a la soja de segunda, los primeros lotes recolectados muestran rendimientos por encima de lo previsto, según indicó la entidad porteña.

“Con el 53 % de la soja de primera recolectada, el rinde promedio es de 33,3 quintales por hectárea, destacándose resultados superiores a los inicialmente esperados en la provincia de Córdoba, tanto en el norte como en el sur, y el Centro-Este de Entre Ríos, confirmando la tendencia al alza anticipada en informes anteriores”, destacó la Bolsa.

En cuanto a la soja de segunda, con un 21 % de avance de cosecha, los primeros lotes recolectados en ambos núcleos cordobeses también muestran rendimientos por encima de lo previsto, al igual que en Entre Ríos y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. “Bajo este contexto favorable, se ajusta la proyección de producción en 1,4 millón de toneladas más, alcanzando los 50 millones de toneladas para la campaña actual”, puntualizó el informe.

Para el maíz con destino grano comercial, las labores de cosecha lograron avanzar antes de las lluvias registradas en los últimos días, alcanzando un 34,9% del área apta, con un rendimiento medio de 81,8 quintales por hectárea. El volumen acumulado hasta el momento asciende a 20,1 millones de toneladas, superando lo recolectado a esta altura del ciclo en la campaña previa en 4,9 millones de toneladas, impulsado principalmente por una mayor proporción de siembras tempranas.

En paralelo, en la provincia de Córdoba se dio inicio, de manera incipiente, a la cosecha de los lotes tardíos, que hasta el momento muestran rindes superiores a los 85 quintales. Se espera que, una vez finalizada la recolección de soja, se generalicen las labores sobre estos planteos.

“En este contexto, se mantiene la proyección de producción nacional en 49 millones de toneladas, volumen que representa una caída de un millón de toneladas respecto del promedio de los últimos cinco ciclos agrícolas.

En cuanto al girasol, pese a que aún quedan algunos lotes en pie que no modificarían la actual estimación, la Bolsa dio por concluida la cosecha 2024/25, con la recolección del área remanente de Buenos Aires y La Pampa. Los resultados obtenidos en esta campaña posicionan el ciclo 2024/25 como el de mayor rendimiento (23,4 quintales por hectárea) y volumen producido (50 millones de toneladas), superando al promedio de las últimas 5 campañas en 12,8% y 26,3%, respectivamente.

Para finalizar, durante los últimos quince días, la cosecha de sorgo avanzó 10,3 p.p., alcanzando el 35,3% del área apta a nivel nacional, lo que representa un adelanto interanual de 7,4 p.p. Los rendimientos relevados hasta el momento se ubican en torno a los 38,4 quintales por hectárea. Sin embargo, aún resta recolectar una superficie considerable en regiones de menor potencial, afectadas por estrés térmico e hídrico, así como los planteos tardíos del centro del país, que también presentan menores perspectivas de rendimiento. Por eso, se espera que el promedio nacional descienda a medida que avancen las labores.