Este jueves 5 de octubre a las 20.30hs. en el Salón Blanco del Palacio Municipal, el Coro Polifónico Delfino Quirici, bajo la dirección de Juan Ignacio Martí, presentará el espectáculo Lux Aeterna.
En la búsqueda de la Redención, el ser humano se aferra a sus creencias, a su fe en Dios, para lograr atravesar el duro camino de la existencia en un entorno poco amigable. El sufrimiento y la muerte son dos elementos ineludibles en la vida de cada uno de nosotros.
Dos compositores de épocas distintas, Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847) y Morten Lauridsen (1943-), plasman en sus composiciones su anhelo más grande: un paso liviano y, casi, esperanzador hacia la fatalidad. Esta condición per se de nuestra frágil condición humana, otorga significado a cada uno de nuestros actos, a cada uno de nuestros segundos en este mundo. Estas obras son un acto inefable en la que dos excelsos compositores toman las voces de su época y, sin que ellas lo pidan, les ofrecen un mejor paso a la inmortalidad.
Programa
Primera Parte
Felix Mendelssohn Bartholdy (Hamburgo, 3 de febrero de 1809 - Leipzig, 4 de noviembre de 1847)
Drei Psalmen
-Warum toben die Heiden? (Salmo 2). Doble Coro y doble cuarteto solista.
-Richte mich, Gott (Salmo 43). Coro a 8 voces.
-Mein Gott, warum hast du mich verlassen? (Salmo 22). Doble coro y cuarteto solista.
Hymne “Hör´ mein Bitten” (Salmo 55). Soprano solista, coro y órgano
Segunda Parte
Morten Lauridsen (Colfax, 27 de febrero de 1943)
Lux Aeterna. Coro y piano (reducción)
Sobre Juan Ignacio Martí
Licenciado en Música, inicia sus estudios musicales ingresando en la Facultad de Bellas Artes de la Univ. Nac. de La Plata para especializarse en Dirección Coral estudiando allí con Sergio Siminovich, Pablo Cánaves y Mariano Moruja. También estudió en forma particular con el Maestro Antonio María Russo con el fin de especializarse en el repertorio coral académico de los siglos XIX y XX. Un año más tarde ingresa en la carrera de Canto del Conservatorio Provincial Gilardo Gilardi y estudia con Rina Nigri y Daniel Zuppa, perfeccionándose más tarde, en forma particular, con Alberto Jáuregui Lorda, Mónica Sardi y finalmente con Daniel Zuppa y en la carrera de Piano con Silvina Rojas.
Paralelamente, estudia Dirección Orquestal en el Inst. Univ. Nac. de Arte (ex Conserv. Nac. López Buchardo de Buenos Aires) bajo la tutela de Mario Benzecry. Fue becado por el I.U.N.A para realizar en forma activa una Masterclass dictada por Enrique Arturo Diemecke, donde estudió la Suite Estancia de A. Ginastera, Preludio a la Siesta de un Fauno de A. C. Debussy, Sinfonía nº 1 de J. Brahms y Sinfonía nº 1 de L. van Beethoven. También, estudió Dirección Orquestal en forma particular con Alejo Pérez y, posteriormente, se perfecciona tomando clases con Enrique Arturo Diemecke, en su momento, director de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Fue becado por la Universidad del Salvador para realizar prácticas orquestales con la orquesta de dicha Institución por 5 años con la cual dirigió, en reiteradas ocasiones en concierto, la Sinfonía
Nº 9 “Desde el Nuevo Mundo” de A. Dvorak, Fantasía para Viola y Orquesta de Hummel, Concierto para dos Oboes en Re menor de A. Vivaldi, Concierto para Flauta y orquesta en Re mayor (K.V. 314) de W.A. Mozart, El Tarco en Flor, poema sinfónico de L. Gianneo, Escenas Argentinas de López Buchardo, la Suite Argentina para Guitarra y Orquesta de Eduardo Falú, Lux aeterna de M. Lauridsen, Sinfonía Nº6 “Pastoral” de L. van Beethoven y diversas obras para agrupaciones menores dentro de la orquesta. Ha preparado para la misma orquesta la Sinfonía Nº 5 de Beethoven, Concierto para Violín y Orquesta del mismo compositor, Schicksalslied de Brahms, la Misa de Coronación de Mozart, Magnificat y Misa para los niños de Rutter
Desde el 2009 hasta el 2021, dirigió, además de varios otros coros, el Coro de Jóvenes del Instituto Cultural Argentino Británico de La Plata. Con este grupo, dirigió el concierto de 50° Aniversario de la Misa Criolla, con el hijo de Ariel Ramírez en la Biblioteca Nacional, como cierre de la agenda cultural de Nación. También, han llevado a escena diversas obras sinfónico-corales de envergadura como el Requiem de Fauré, Lux Aeterna de Lauridsen, Misa de Dobrogosz y la Misa en Sol de Schubert, llegando a cantar en el escenario mayor del Teatro Colón de Bs. as. y en el Teatro Gran Rex.
Integró el Grupo Vocal de Difusión (Buenos Aires), con dirección a cargo de Mariano Moruja, en el cual abordan obras corales del siglo XX. Con ésta agrupación realizó una gira por España en Julio de 2005, haciéndose partícipe, como coro piloto, de un curso con Johann Duijck, director del Coro de la Academia de Saint Martin in the Fields. Han actuado bajo la dirección de renombrados directores en obras de cámara y sinfónico-corales con maestros tales como Laszlo Heltay (Hungría) y Michelle Campanella (Italia).
LO QUE PASÓ
ANDRÉ MEHMARI.- En el Auditorio Delfino Quirici (Planta Alta de la Casa de la Cultura), se llevó a cabo un concierto destacado de gran nivel artístico de la mano del pianista, arreglador, compositor y multi-instrumentista, André Mehmari, considerado uno de los músicos más originales y completos de la escena brasileña actual.