Espectáculos Coro-Polifónico-Delfino-Quírici |

Los 90 años del Coro Polifónico Delfino Quirici: como el árbol de la vida

El actual director Juan Manuel Brarda e integrantes de las cuatro cuerdas del elenco provincial de la ciudad, reflexionan sobre ser parte del coro más antiguo de los vigentes en el país. Esta noche, concierto en el Teatro Municipal

Esta noche a las 20.30hs. en el Teatro Municipal, con entrada gratuita, el Coro Polifónico Delfino Quirici, dirigido por Juan Manuel Brarda, presenta el concierto Celebración 90 Aniversario. Soprano solista: Laura Pisani. Ensamble instrumental.

A pedido de Puntal, Brarda y e integrantes de las cuatro cuerdas del elenco provincial de la ciudad, reflexionan sobre ser parte del coro más antiguo de los vigentes en el país.

«Las muerte del ángel» por el Coro Polifónico Delfino Quirici

Un árbol se irguió entonces. ¡Oh elevación pura!

¡Orfeo canta! ¡Árbol esbelto en el oído!

Todo enmudece. Más del total silencio

surge un principio, la señal, el cambio.

Rilke, Rainer Maria: Soneto I en Sonetos a Orfeo.

JUAN MANUEL BRARDA.- Rilke reúne al árbol y a Orfeo en una misma idea lírica, en un mismo pasaje poético, en una misma pincelada capaz de resumir la belleza del encuentro entre la música, el tiempo y la vida.

El árbol es vida.

Voy a ser muy breve. Creo que es mejor que hable la historia y que honremos la comunión que hoy festejamos: vida, tiempo y música.

Cuando pensé en una imagen para sintetizar los 90 años del Coro Polifónico Delfino Quirici, enseguida imaginé un árbol: las raíces en la tierra, sus hojas y ramas buscando luz, la savia que recorre de punta a punta motorizando la vida.

Imagino un árbol creciendo, permitiéndose su lugar en el mundo. Creo que hay muchas analogías entre este ser vivo y el Coro Polifónico Delfino Quirici, no voy a subestimar al lector, que puede elaborar sus propias listas. Pero enumeraré algunas: la recurrencia de la vida, esa capacidad de mutar, cambiar y a la vez crecer, madurar, transformarse y hacerse fuerte; la dependencia del entorno, buena luz, agua, aire, un contexto que posibilite y aliente a crecer; la reciprocidad de existir y, solo por eso la belleza, pero con la cualidad casi única de renovar el aire que habitamos, de devolvernos pureza y de hacernos bien.

Orfeo descansa al pie de un árbol, imaginemos una escena. La sola presencia del árbol ya me revela el cambio, la transformación y, en silencio, la permanencia. Pienso en uno añejo, fuerte, robusto, 90 años con las raíces profundamente arraigadas en un entorno agradable, que lo respeta. Allí, Orfeo y su lira, la música y la palabra y la ¿síntesis? de la existencia.

director quirici para Marcos.jpg

Felices 90 años a un elenco que, arraigado a las pampas del sur de la provincia de Córdoba, abonado por la historia de grandes personajes de la vida musical de nuestro país, cuidado por una comunidad que lo respeta y acompaña, tiene qué decir y qué cantar, rindiendo homenaje a ese Orfeo que descansa a su sombra, que mueve sus ramas al vaivén de la vorágine de los tiempos que corren, pero con un respeto sostenido a cada una de sus marcas, registradas en la madera fuerte y robusta que se transforma, se eleva y busca la luz. Con respeto, pasión, entrega, compromiso y sensibilidad social.

Agradezco este pedacito de la historia que me toca compartir y lo celebro emocionado, con el orgullo de pertenecer.

CUERDA DE MEZZOSOPRANOS Y CONTRALTOS.- 90 años cumple hoy nuestro elenco… ser parte de algo más grande que nosotros como individuos a veces es difícil de dimensionar. Haber transitado algunos años de ese tiempo en este coro y mirar en perspectiva nos permite ser testigos y hacedores de una evolución y una metamorfosis. Formar parte de una institución artística como nuestro querido Coro Polifónico Delfino Quirici, es una enorme satisfacción profesional y personal. Nos sentimos partícipes de la historia de la música de nuestra ciudad y provincia, siendo un engranaje más, un ladrillo en una inmensa pared que tiene en sus cimientos a personas que hace mucho tiempo soñaron con la formación de un elenco que colocara a la música coral en un lugar destacado para el sur cordobés y tenemos la responsabilidad de mantener esa estructura sólida para los que continúen con este mismo sueño en un futuro.

Solo nos resta decir “gracias”... a los directores, colegas coreutas, músicos y agentes de la cultura que brindaron su capacidad, profesionalismo, talento y un trabajo sostenido y minucioso para hacer crecer al Coro Polifónico Delfino Quirici, enalteciendo el sueño que nació hace tan solo y nada menos que nueve décadas. ¡Muy feliz aniversario! ¡Y por muchos años más!

coro delfino quirici.jpg

CUERDA DE SOPRANOS.- Para cada una de las integrantes de la cuerda de sopranos, es un orgullo formar parte del CPDQ, institución riocuartense que sostiene y difunde la actividad coral desde hace 90 años en la ciudad de Río Cuarto y su zona de influencia, además de realizar presentaciones en otras provincias y fuera del país. ¡Nunca podremos olvidar la emoción de haber podido cantar en el Teatro Colón, en más de una oportunidad!

El Coro es un ámbito de trabajo, de crecimiento y de disfrute que construimos juntas/os cada día, en cada ensayo, concierto, viaje o gira. Esta institución nos ha dado y sigue dando una gran formación musical y de desarrollo humano. Todas nosotras valoramos el trabajo colectivo que se lleva a cabo con gran profesionalismo, tanto de parte de su Director, como de todo el cuerpo en su conjunto.

El trabajo coral no sólo nos entrena musicalmente, si no que nos hace crecer como personas en el compañerismo, la solidaridad y la ayuda mutua. Y la tarea se ve reflejada en cada una de nuestras presentaciones, las cuales trasuntan calidad artística que siempre emociona al público.

Estamos felices y disfrutamos de estos días, al poder celebrar con gran alegría los ¡90 años del Quirici!

CUERDA DE BARÍTONOS Y BAJOS.- Hoy cumplimos 90 años de cantar ininterrumpidamente para la comunidad a la que nos debemos y de la que somos parte. Este organismo artístico oficial, el más antiguo de todos los Elencos oficiales de la Provincia de Córdoba, y el más antiguo de los vigentes en el país, ha servido y sigue sirviendo como referente de excelencia en la interpretación musical para que cientos y miles de ciudadanos se sientan llamados por el canto compartido para nutrirse de la libertad y la paz que todo ser humano necesita para vivir.

coro delfino quirici7.jpg

CUERDA DE TENORES.- Seguramente como muchos de mis compañeros coreutas, desde muy pequeños solíamos escuchar el Delfino Quirici y haciendo nuestros primeros pasos en la música, muchos de nosotros hemos soñado formar parte de este coro en algún momento de nuestras vidas.

Creo que el público que asiduamente nos escucha jamás podría dimensionar lo que cada uno de nosotros sentimos cuando tomamos las partituras y cantamos.

La música tiene la particularidad de trasladarnos a otras épocas, otros países, otras costumbres, otras culturas, y es el único canal artístico que mantiene los orígenes de su creación.

Cada vez que tomamos nuestras carpetas y subimos a un escenario se produce algo único que es el contacto con los espectadores.

De la mano del director somos un instrumento musical de muchas voces organizadas a través de una partitura musical.

Nuestra vida transcurre entre ensayos, viajes, estudios y los cuidados vocales que debemos tomar con mucha responsabilidad.

Pasamos muchas horas juntos, compartimos nuestras tristezas, nuestras alegrías, el coro siempre ha sido nuestra segunda familia.

Pero hay un contacto de nuestra alma con quienes nos escuchan.

Seguramente no conoceremos jamás el bagaje emocional que trae cada espectador, pero si de algo estamos seguros, que durante el transcurso del concierto podemos transportarnos junto a ellos a una dimensión musical que trae paz a cada uno de los que estamos en ese lugar.

Hoy ocupamos el lugar que otros forjaron en el pasado, con mucho esfuerzo, gracias al trabajo de cada uno de nuestros antecesores hoy podemos disfrutar y proyectarnos a lo que tenemos por delante.

Han pasado directores, gobiernos, crisis en el país, pandemia, pero el Coro Polifónico Delfino Quirici permanece firme como un estandarte cultural que se expande desde el sur de la provincia de Córdoba hacia todo el mundo.

Cantamos sobre la tarima más alta que podríamos tener, lo hacemos sobre 90 años de historia, preparando un camino mejor para quienes nos sucederán con sus voces en un futuro.

Estamos felices de celebrar estos 90 años junto a nuestra amada Río Cuarto.

coro delfino quirici8.jpg