Río Cuarto | Coronavirus | Rodrigo Salas | confinamiento

La segunda ola de coronavirus, desde la terapia: "Esto es una bomba a punto de estallar"

El doctor Rodrigo Salas consideró que la falta de testeos, una mala trazabilidad, el ritmo lento de vacunación y la irresponsabilidad social están generando un escenario complejo. Advirtió sobre la mayor presencia de jóvenes en terapia intensiva.

En las últimas semanas, la ocupación de camas de terapia intensiva comenzaron a encender alarmas en todo el país. Este escenario también es advertidos en los centros médicos de Río Cuarto, en momentos en que la segunda ola del coronavirus comienza a tener su pico.

"Esto es una bomba a punto de estallar y nos va a estallar en las manos", manifestó en Puntal AM el doctor Rodrigo Salas, jefe de Terapia Intensiva de la Neoclínica, tras advertir una serie de situaciones que generan una mayor complejidad. El profesional indicó entre las dificultades la falta de testeos, la realización de una mala trazabilidad, el ritmo lento de vacunación y la irresponsabilidad social, con reuniones y fiestas clandestinas.

Por otra parte, describió cómo es el trabajo que están desarrollando los servicios de salud desde hace un año y medio en la lucha contra el Covid-19 y también advirtió sobre una mayor presencia de pacientes jóvenes en las terapias.

Dr. Rodrigo Salas - Segunda Ola: "Se está llevando vidas de gente muy joven"

"La ocupación de camas de terapia ha aumentado en todas las clínicas, están habiendo una gran cantidad de derivaciones de pacientes en estos últimos días", señaló. "Este fin de semana, en un solo día hubo 20 derivaciones de pacientes de la zona y de acá mismo de Río Cuarto, de pacientes con Covid positivo, lo cual es un número muy alto, debido a que son pacientes que suelen tener una estadía muy larga en su internación y no son pacientes que tienen un recambio rápido de camas", alertó.

"En la medida en que este número de pacientes siga aumentando, va a ser cada vez peor en cuanto a la ocupación de las camas de terapias", agregó Salas.

Una mirada crítica

Consultado por las últimas medidas y la evolución de la pandemia en el país, respondió: "Claramente las cosas se han hecho muy mal, las medidas que se han tomado son muy malas". Y añadió: "Los testeos son muy bajos, no hay trazabilidad de pacientes, al no hacer una buena trazabilidad no podés frenar la cadena de contagios; a eso le sumamos el nivel de vacunación muy malo y si a eso le sumamos irresponsabilidad social, las juntadas y las fiestas clandestinas obviamente que esto es una bomba a punto de estallar y nos va a estallar en las manos".

"Nosotros como servicios de salud estamos un año y medio peleando con esto, estás cansado, estás agotado mentalmente, y sin contar que no solamente se suman los pacientes con Covid, se suman pacientes que no tienen nada que ver con Covid y que también requieren de terapia intensiva", aseveró.

"Llega a una situación en que nueve días de medidas son muy pocos, nosotros vamos dos semanas atrasados, la manifestaciones de ayer, las cuales comprendo por la situación económica y la realidad en que se vive, pero nosotros vamos a ver el daño de acá a dos semanas y estos 9 días (de confinamiento) también los vamos a ver en dos semanas", sostuvo.

Respecto a algunos pronunciamientos con dudas sobre la pandemia, Salas recalcó: "Los invitaría a trabajar un día con nosotros y ver que la patología sí existe, y que cada vez mueren más jóvenes".