Regionales | Coronel Moldes | motoviajeros | La Quiaca

De Cabo Vírgenes a La Quiaca, en moto, por ruta 40: "Los Palomos" de Moldes y un objetivo cumplido

Un grupo de 13 "motoviajeros" completaron el viernes la segunda etapa de los 5.080 kilómetros sobre los que se extiende el trazado

Aquel sueño que se materializó como objetivo a inicios del 2021 para un grupo de “motoviajeros” de Coronel Moldes terminó por cumplirse el pasado viernes, cuando pudieron completar la segunda etapa del recorrido que les permitió unir de punta a punta la mítica ruta 40 atravesando al país de extremo a extremo.

Fueron 13 los moldenses que en La Quiaca pudieron gritar “objetivo cumplido” y sellar una travesía que tuvo todos los condimentos que puede ofrecer un territorio como el de la Argentina, con condiciones climáticas extremas y paisajes naturales deslumbrantes.

Desde el punto más alto de Jujuy, el grupo de “motoviajeros” brindó su testimonio a Puntal y compartió cómo se gestó esa amistad que hoy los encuentra surcando rutas sobre dos ruedas.

“El grupo que hoy se denomina ‘Los palomos de las rutas’ nace a partir de una peña de asados que realizábamos los días miércoles en el taller de uno de los integrantes y esa tradición aún perdura hasta hoy. Como cada uno de nosotros tenía una moto, comenzamos a hacer algunos viajes cortos a las sierras de Córdoba, primero, luego San Luis y también Mendoza”, señalan.

Cuando los viajes se fueron haciendo cada vez más frecuentes, fue que se denominaron como grupo “los motoviajeros” y se tomó como fecha formal el 10 de diciembre de 2010 para tener una referencia de la permanencia del mismo.

“A pesar de que éramos siempre los mismos integrantes, fueron sumándose amigos con los cuales compartimos numerosos viajes. Y también, por esas cosas tristes y a la vez inesperadas de la vida, fueron quedando tres compañeros en el camino, por lo que tomamos la decisión de darle un nombre distintivo que caracterice al grupo, haciendo alusión al apodo de Daniel Eduardo “El Palomo” Bovio, uno de los primeros compañeros que nos dejó físicamente para seguir transitando otros caminos lejos del mundo terrenal”, relataron.

Para agregar: “Las tres estrellas de nuestro logo representan la presencia espiritual de cada uno de ellos que nos acompañan en cada kilómetro recorrido”.

Moldes Motos Cabo virgenes.jpg

Nuevos desafíos

Con la nueva denominación del grupo, los viajes continuaron y cada vez con nuevos y más extensos desafíos.

Cada uno fue mejorando y actualizando su propia motocicleta para poder emprender nuevas travesías por caminos nunca antes recorridos por el grupo.

“Participamos de muchos motoencuentros solidarios y también organizamos actividades para colaborar con algunas instituciones del pueblo, pero a pesar de nuestras actividades solidarias y de haber podido realizar viajes hasta a países limítrofes, había algo que daba vuelta en nuestro pensamiento y que de a poco le fuimos dando forma de proyecto y hoy, gracias a mucho esfuerzo, planificación y apoyo familiar podemos decir: objetivo cumplido”, sostienen en relación al reciente arribo por ruta 40 a La Quiaca que coronó el recorrido por los 5.080 kilómetro de extensión. Tal proyecto comenzó a materializarse el 2 de enero del año 2021, con 9 “motoviajeros” que llegaron hasta el kilómetro 0 de ruta 40, en Cabo Vírgenes (Santa Cruz) para emprender viaje hasta Mendoza, a la que arribaron el 16 de enero, culminando así la primera mitad del desafío.

“La ruta 40, la más extensa, la más alta y una de las mejores del mundo, ha sido recorrida en su totalidad por los ‘Palomos de la ruta’”, dijeron con orgullo. “La ruta 40, la más extensa, la más alta y una de las mejores del mundo, ha sido recorrida en su totalidad por los ‘Palomos de la ruta’”, dijeron con orgullo.

Poco más de un año después, el pasado viernes 16 de septiembre, volvieron a la provincia cuyana para retomar desde allí la otra mitad del viaje que finalmente completaron el pasado viernes al arribar al kilómetro 5.080, en La Quiaca, provincia de Jujuy. Los integrantes del grupo que el viernes llegaron al extremo del noroeste del país fueron Gabriel Dotti, Sergio Giordano, David Denegri, Nicolás Borghi, Martín Ormazabal, Ariel Rondón, Alejandro Gómez, Diego Rondón, Juan Peralta, Carlos Vaggione, Mariano Coser, Denis Andrade y Ezequiel Gatica.

“La ruta 40, la más extensa, la más alta y una de las mejores del mundo, ha sido recorrida en su totalidad por los ‘Palomos de la ruta’”, afirmaron con orgullo.