Regionales | Coronel Moldes | residuos | Llaryora

Se refuncionalizará la planta de tratamiento de residuos de Moldes

Así lo anunció el gobernador Martín Llaryora en una reunión que mantuvo con mandatarios de la región. Además, se contempla la instalación de un relleno sanitario para avanzar en una solución definitiva para la basura en la zona

El gobernador Martín Llaryora anunció la cicatrización del basural a cielo abierto de la localidad de Coronel Moldes y la instalación de un relleno sanitario, con el objetivo de avanzar en una solución definitiva de la gestión de los residuos de la región.

Para esto, la Provincia realizará obras de infraestructura que incluyen la excavación de una nueva fosa y la adquisición de una membrana de alta densidad para la instalación de un relleno sanitario en el que se dispongan los residuos de las 13 localidades que forman parte de la Comunidad Regional Río Cuarto.

El anuncio se realizó durante una reunión entre el mandatario provincial; el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, intendentes y jefes comunales de la Comunidad Regional Río Cuarto.

“Fue un encuentro muy fructífero con todos los intendentes de la región; vamos a trabajar en conjunto para cambiar el paradigma en torno a los residuos, con un nuevo plan en materia de protección ambiental, similar a lo que ya hicimos en la ciudad de Córdoba, muy vinculado con la economía circular”, detalló Llaryora.

Obras

La adquisición de la membrana consiste en una importante inversión en materia de protección ambiental, ya que esta impide la filtración de líquidos tóxicos que se originan por la concentración de la basura y evita la contaminación del agua y el entorno natural.

Estas acciones forman parte de una estrategia de saneamiento ambiental a largo plazo, que contempla el reacondicionamiento de la Planta de Tratamiento que se encuentra en la misma localidad.

El ministro Manuel Calvo sostuvo: “Aunque el tratamiento de los residuos sólidos urbanos es algo que le corresponde a cada municipio, hoy contamos con un Estado provincial presente, que quiere encontrarle solución a un problema que tienen estas 13 localidades”.

“Fue un encuentro muy fructífero con todos los intendentes de la región. Vamos a trabajar en conjunto para cambiar el paradigma en torno a los residuos”.

Por su parte, los municipios deben trabajar en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) local, para lograr que llegue la menor cantidad de basura posible al predio de disposición final.

Esto implica implementar políticas ambientales, adquirir equipamiento para separar residuos en origen y diseñar acciones de educación ambiental, entre otras medidas.

En tanto, la ministra Victoria Flores destacó que esta inversión del gobierno provincial consiste en una “decisión política de la Provincia para acompañar a los 427 municipios y comunas en la transición a un modelo de economía circular, que promueva la separación en origen y genere empleo verde”.