Regionales | Corredor del Caldén | medioambiente | incendio

Corredor del Caldén: investigan incendio que dañó varias hectáreas

El caso ya está en manos de la Fiscalía de Instrucción de Huinca Renancó

Un incendio ocurrido el paso fin de semana puso en alerta al Corredor del Caldén. Varios cuarteles de Bomberos lograron frenar el fuego y ahora la Justicia investiga este siniestro que dejó daños en unas 60 hectáreas de área protegida.

El fiscal de Instrucción de Huinca Renancó, Marcelo Saragusti, inició actuaciones para determinar si hubo responsabilidades en el origen del fuego que se produjo el pasado fin de semana. Según fuentes policiales, hubo un sector importante afectado entre mayormente pastizales naturales en el área de “La Nacional”, ubicada al oeste de Villa Huidobro.

El siniestro se produjo entre los días 4 y 5 de agosto. El fuego comenzó en un establecimiento rural y a causa del fuerte viento se diseminó por otros dos campos vecinos afectando alrededor de 60 hectáreas de pastizales y bosques nativos.

Según se desprende de en un mapa satelital elaborado por la licenciada Tamara Sánchez, quien integra la agrupación ambientalista con sede en Villa Huidobro, Mamull Mapú, fueron varios los focos igneos que afectaron una parte importante de isletas y pastizales naturales.

Consultado por este medio, Mario Campos, referente de la agrupación ambientalista, admitió que todavía no ha precisiones sobre el origen de los incendios. “Es una barbaridad ya que esto ocurre en el centro del Caldenal, que es una de las pocas zonas en buen estado de conservación, todavía desconocemos si fue una negligencia o directamente intencional”, señaló.

Varios cuarteles de Bomberos de la zona debieron intervenir para frenar el fuego que, además del perjuicio ambiental, causó daños materiales en los campos afectados. Gracias al accionar de los brigadistas, las pérdidas no fueron mayores, indicaron fuentes consultadas.

Esta misma zona ya había sido afectada por un incendio de grandes proporciones en septiembre de 2022, en aquel entonces alrededor de 1500 hectáreas de pastizales y bosque nativo se vieron gravemente afectados por el fuego.

“Cuando hablamos de caldén debemos aclarar que se trata de una especie endémica, es decir no existe en otra parte del mundo, es fundamental para una función natural: mantener un equilibrio en un suelo frágil y tendiente a la erosión existente desde el centro hacia el oeste del departamento Roca”, subrayaron desde Mamull Mapú.