Nacionales | corrupción | cuadernos | oscar-centeno

El remisero arrepentido dijo estar “orgulloso” de haber escrito los cuadernos de las coimas

Oscar Centeno presentó al juez federal Claudio Bonadio un manuscrito de 10 páginas

El arrepentido remisero Oscar Centeno se declaró "orgulloso" de haber "afrontado el riesgo de escribir" los cuadernos que revelan el presunto esquema de corrupción durante los gobiernos kirchneristas y sostuvo que hubo un grupo organizado para "desvalijar las arcas del país" desde "el cargo que ejercían como funcionarios de la Nación".

Lo aseguró en el manuscrito entregado la semana pasada en la causa por los cuadernos de la corrupción en el que enunció: "Quiero decir, señor juez, que me siento orgulloso de haber enfrentado el riesgo de seguir escribiendo hasta el final de la gestión kirchnerista", afirmó el exchofer del detenido exfuncionario Roberto Baratta en un tramo de las diez páginas escritas a mano que hizo llegar al juzgado federal de Claudio Bonadio.

El contenido de la misiva fue revelado ayer por el diario La Nación, luego de que el defensor de Centeno, Gustavo Kollman, la recibiera y la entregara en los Tribunales Federales de Retiro a Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. 

Centeno es imputado colaborador en la causa y permanece alojado en un lugar reservado bajo el programa de protección que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.

El remisero anotó durante años en cuadernos los recorridos que hacía junto a Baratta y otros entonces funcionarios del ex Ministerio de Planificación Federal a cargo del también detenido exministro Julio De Vido.

En las anotaciones dejó constancia del circuito de recaudación de dinero ilegal que según la acusación entregaban empresarios vinculados a la obra pública en el kirchnerismo.

"En mi declaración oficial digo que Rodríguez era el contacto para ir a Olivos, lo rectifico por Gutiérrez. También se comunicaba con Tatú, no se si es la misma persona. Por ejemplo, el 22/04/2010 a las 20.15, yendo el licenciado Baratta a su departamento, recibe un llamado de Tatú para comunicarlo con el Dr. Kirchner, el cual el Dr. le pregunta al licenciado cuánto había recolectado, este le dice en clave: "De parte de Pescarmona, 173 litros EE.UU., de transporte, 650 litros EE.UU y de Atucha, 165 litros Europa", añadió.