Tranquera Abierta | cosechadoras | maquinaria | Agroindustria

Otra vez voló la facturación de la maquinaria, que no encuentra techo

Creció 82,9% en el tercer trimestre del año, lo que deja un alza significativa aún descontando la inflación. Las nacionales, con viento de cola

Pese a las dificultades que surgieron en los últimos meses por algunas restricciones a las importaciones de partes y repuestos, la industria de la maquinaria agrícola sigue manteniendo un buen ritmo de crecimiento y se consolida como uno de los motores de la economía del interior del interior, especialmente en las provincias de Córdoba,Santa Fe o Buenos Aires.

Lo cierto es que el nivel de ventas durante el tercer trimestre de 2021 sumó una facturación de $ 49.026 millones, con un aumento de 82,9% en relación al mismo período de 2020, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por rubros, los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con $ 17.843 millones, lo que significó una suba de 74,9%, en comparación a julio-agosto-septiembre del año pasado.

Las cosechadoras, sembradoras e implementos, por su parte, marcaron un incremento de 98,2%, 89,3% y 82,0% en las ventas, respectivamente.

Durante el tercer trimestre de 2021, el total de unidades vendidas nacionales e importadas de todos los segmentos de maquinaria también registraron subas interanuales.

Las cosechadoras exhibieron el mayor incremento respecto a igual trimestre del año anterior, con 57,2% de unidades más; seguida por tractores, 35,1%; sembradoras, 13,2%; e implementos agrícolas, 1,7%.

Nacionales, para arriba

En ese marco, las ventas en unidades de producción nacional de todos los segmentos de maquinaria marcaron aumentos en el tercer trimestre de 2021 respecto a igual trimestre del año anterior.

Las cosechadoras presentan la mayor suba, con 70%; la cantidad tractores aumentó 38,9%; y los implementos, 4,4%.

En el caso de las sembradoras, si bien no se discriminan las ventas según su origen -por aplicación de la normativa del secreto estadístico- las unidades vendidas fueron mayoritariamente de producción nacional.

Con respecto a la participación de la unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el tercer trimestre de 2021, los implementos de producción nacional presentan una participación de 92,8%; los tractores, de 90,4%; y las cosechadoras, de 89,5% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.