Tras los anuncios del Gobierno nacional, estableciendo nuevas flexibilizaciones frente a la pandemia Covid-19, el médico infectólogo Miguel Díaz pidió cautela y mantener los cuidados para prevenir los contagios con el coronavirus.
El director del Hospital Rawson de Córdoba y miembro del comité asesor del gobierno provincial, señaló que en las próximas horas se estarán analizando las disposiciones nacionales para determinar los pasos a seguir en territorio cordobés. En particular, se esperan definiciones respecto de la posibilidad de dejar de utilizar barbijos o tapabocas de manera obligatoria al encontrarse al aire libre.
Frente a estas medidas conocidas esta mañana, Díaz dijo en Puntal AM que en su posición personal considera que se debe ser "muy cauto". Y agregó: "Si bien estamos en un escenario que no tiene nada que ver con lo que sucedió en junio o julio, donde hubo un número importante de casos y importante presión sobre el sistema asistencial, hay que analizar los números con detenimiento, ser muy cautos en cómo se van a ir presentando los casos en las próximas semanas, más allá de que hayan disminuido ahora".
Por otra parte, advirtió que hay desconocimiento del comportamiento que pueda tener la variante Delta, lo que representa otro factor para mantenerse precabidos.
"Recién ahora, en estas dos últimas semanas, empezó a verse una disminución importante de casos, de la ocupación de camas críticas y de la internación en general, de manera que por el momento uno tuviera que seguir con las medidas preventivas, que son simples, muy eficaces y de muy bajo costo", sostuvo el profesional. En este sentido, recordó la utilización de barbijo o tapaboca, distanciamiento y lavado de manos como las acciones fundamentales.
"Estimo que la situación epidemiológica se mantenga, pero hay que ser cautos", reiteró Díaz, quien puntualizó además sobre parte de la población que resta vacunar, como casos de niños y adolescentes.