Río Cuarto | Covid-19 | Ana Ceballos | Sinopharm

Las claves para confiar en la vacunación pediátrica contra la Covid-19

Ana Ceballos, médica pediatra, especialista en infectología, destacó la importancia de ir corriendo la edad de vacunación para aumentar la barrera epidemiológica. Además señaló la seguridad que brinda la vacuna de Sinopharm.

Con el comienzo de la etapa de vacunación contra la Covid-19 a niños y niñas menores de 11 años, la doctora Ana Ceballos transmitió tranquilidad sobre el plan de inmunización impulsado para ese grupo etario.

La médica pediatra, especialista en infectología, remarcó dos puntos claves: aumentar la barrera epidemiológica y la seguridad que brinda la vacuna de Sinopharm para destinar a esta población.

"A medida en que se avanzó con la vacunación en el resto de las edades, el virus fue encontrando un nicho en edades menores, si uno analiza los datos 2020 vs. 2021 hay un aumento; si bien la patología, salvo en niños con comorbildiades, no es severa en general, pueden tener el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica que eso sí puede ser severo en los niños", explicó la doctora Ceballos en diálogo con Puntal AM.

"Otro punto importantísimo es que los chicos contagian, los niños transmiten la enfermedad, pueden tener una sintomatología leve o ser asintomáticos y pueden contagiar", advirtió.

Dra. Ana Ceballos: "La vacuna es segura, hay que transmitir un mensaje de tranquilidad"

"¿Por qué es importante ir corriendo la edad de vacunación? Para aumentar la barrera epidemiológica", recalcó.

"Un segundo punto es la seguridad de la vacuna, esta no es de las vacunas de las plataformas nuevas que el año pasado denominamos como un nuevo paradigma en el desarrollo de vacunas por las distintas plataformas utilizadas, esta es una vacuna inactivada, son de las más viejas vacunas que uno conoce", señaló y puso como ejemplo la tecnología aplicada para elaborar inmunizantes contra la polio y la gripe.

Ceballos remarcó que este tipo de vacunas son las que menos eventos adversos o reacciones producen. Dentro de esa consideración, indicó que Sinopharm es la vacuna que menos afectos adversos ocasionó hasta el momento.