Río Cuarto | Covid-19 | Coronavirus | adolescentes

Tras la suba en el exceso de mortalidad, recomiendan no cortar tratamientos

En 2020 se produjeron 2.606 fallecimientos más que la media de los últimos cinco años. Más allá del efecto propio del Covid-19, se especula con que también influyó la falta de chequeos. Buscan que eso no se repita

En 2020, año del inicio de la pandemia de coronavirus, el exceso de mortalidad fue de un 8,6% con respecto a la media de los cinco años anteriores (2015-2019). En ese marco, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba recomendaron que los ciudadanos no corten sus tratamientos médicos, pese a la continuidad de la crisis sanitaria desatada por el Covid-19.

“El mensaje es claro: sosteniendo los cuidados, todos deben seguir atendiendo sus patologías crónicas. También deben seguir los controles durante el embarazo y los de los niños”, afirmó a Puntal Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud.

Aunque todavía falta precisar las causas de las muertes que se produjeron en 2020, hay claros indicios de que la falta de chequeos médicos, registrada especialmente durante los primeros meses de la pandemia, y el efecto del virus son los factores centrales que explicarían el incremento del exceso de mortalidad.

Concretamente, en 2020 se computaron 32.720 defunciones, cuando la media entre 2015 y 2019 fue de 30.114 decesos. Así, el año pasado se notificaron 2.606 muertes más, lo que equivale a un exceso de mortalidad del 8,6%.

Afectados

El exceso de mortalidad (cuánta gente se murió por encima del promedio) es un análisis que se realiza sobre todas las causas de muerte, incluyendo el Covid-19. En ese marco, Yanover dijo que los más afectados fueron los hombres mayores de 65 años. Luego, siguen las mujeres menores de 65 años, detrás aparecen los hombres menores de 65 y cierran las mujeres de más de 65 años.

“Los datos que se han analizado son los aportados por el Registro Civil y son bastante básicos. Por eso, para tener un estudio con las verdaderas causas de muerte vamos a tener que esperar el cierre de las estadísticas que se hacen en base a los certificados de defunción que se conocerán próximamente. Ahí vamos a saber, por ejemplo, si hubo más personas que murieron por infartos que en años anteriores”, explicó la especialista.

Beneficiados

A todo esto, Yanover señaló que así como están los grupos etarios más perjudicados también están los más beneficiados y habló concretamente sobre los niños y adolescentes.

“El año pasado murieron muchos menos niños y adolescentes. Esto tiene que ver con el aislamiento y la no presencialidad en las escuelas, pero también responde al uso de barbijo, al lavado de manos y a la incorporación de otros hábitos de cuidado. En el caso de los adolescentes, también podemos mencionar la caída en las lesiones no intencionales”, consideró.

Finalmente, la funcionaria provincial sostuvo que, si bien actualmente los adultos mayores son los más afectados por el coronavirus, a partir de la vacunación, la mortalidad puede llegar a correrse a los más jóvenes.

El promedio de edad de los fallecidos

Hablando estrictamente del coronavirus, durante el 2020 la edad promedio de las víctimas fatales se ubicó en 73,88 años, mientras que en lo que va del 2021 dicho índice está en 72,47 años, es decir, apenas 1,41 año menos.

Las personas más jóvenes que perdieron la vida en la ciudad tenían 31 (29/03/2021), 34 (14/11/2020), 35 (16/10/2020) y 41 años (dos infectados que fallecieron el 22/10/2020 y el 13/02/2021). Todas presentaban patologías.