Rostros y Rastros | Covid | Fundación Banco Central de Sangre | Luis Horacio Carrizo

Campaña de la Fundación Banco Central de Sangre

Cada año los bancos de sangre ingresan en la "estación seca", con una notable reducción de donantes para atender una demanda de sangre y hemocomponentes que se mantiene constante e incluso aumenta.

El movimiento de personas hacia sitios vacacionales y las actividades propias de la estación repercuten en mayor cantidad de accidentes, que se traducen en mayor cantidad de transfusiones diarias.

Además, debido al fin de la cuarentena y la menor atención de pacientes covid, las instituciones médicas vuelven a recibir a pacientes que pausaron o postergaron sus tratamientos y cirugías por la pandemia. Todo se suma al habitual caudal de transfusiones para atender nuevas cirugías, urgencias, partos, etc.

El director de la Fundación Banco Central de Sangre, Dr, Luis Horacio Carrizo, dijo hoy en Buen Día Río Cuarto, que se emito por FM Digital 91.9, que para esta epoca del año los donantes de sangre bajan en todos los bancos de sangre. "Lo que buscamos es adelantarnos, sobretodo este año con una cuarentena de ocho meses donde hemos tenido una gran baja de donantes, si bien los últimos 30 días se han acercado nuevamente a donar, estamos ante la posibilidad de accidentes y la demanda será mayor".

LUIS HORACIO CARRIZO

Dr. Luis Horacio Carrizo, Director de la Fundación Banco Central de Sangre en Buen Día Río Cuarto

Es necesario recordar siempre que la sangre NO puede fabricarse y NO tiene reemplazo artificial. De modo que sólo mediante la donación puede obtenerse ese elemento esencial para la vida humana. Donar sangre es un acto rápido, seguro, sencillo y de altísimo valor solidario.

La mayoría de las personas entre los 16 y los 65 años pueden donar sangre. Es un procedimiento seguro y sin consecuencias para la salud. Todos los grupos sanguíneos son igualmente valiosos y necesarios.

La Fundación Banco Central de Sangre ha articulado en su sede los cambios y prevenciones necesarias para que –aún en esta pandemia– la visita del donante siga siendo una experiencia segura en todo sentido. En concordancia también lo hicieron los demás Bancos de Sangre de la provincia.

Hoy la entidad difundió un comunicado en el que indica que "el COVID-19 es preocupante, pero no es la única preocupación: hay muchas otras vidas por salvar".

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

• Tener entre 16 y 65 años (según nuevo Código Civil se puede donar desde los 16 años y sin autorización de los padres)

• Pesar más de 50 kg.

• Sentirse sano al momento de donar.

• No haber tenido contacto, en el último mes, con casos confirmados o sospechosos de COVID-19.

• Presentar Documento de Identidad (DNI, Cédula Federal o Provincial)

• No padecer enfermedades que puedan transmitirse por sangre.

• No haber tenido contactos sexuales ocasionales sin protección en el último año.

• No haberse hecho tatuajes, piercings, perforaciones en el cuerpo o cirugías en el último año.

NO SE DEBE HACER AYUNO. El donante debe desayunar normalmente, con azúcar.

Es común que existan dudas respecto de la compatibilidad de donar padeciendo o habiendo padecido alguna enfermedad. Al respecto la fundación indico que toda persona hipertensa, aunque tome medicación, pueden donar si su tensión está estable a la hora de donar. Los diabéticos pueden donar si se tratan con medicación oral y en caso de hepatitis; quienes hayan padecido Hepatitis A, pueden donar (no así quienes padecieron tipo “B” o “C”). Por regla, quienes padecieron hepatitis antes de los 12 años de edad, pueden donar.