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Cómo impactan las materias primas en el precio que aparece en góndola

Para CRA, la inflación responde a políticas monetarias, presión fiscal e intervenciones viciosas en las cadenas de precios

Los elevados porcentajes de inflación que se dieron a conocer en los últimos cuatro meses por parte del Indec volvieron a encender las luces rojas de un problema irresuelto en el país. En octubre el porcentaje fue del 3,8%, en noviembre alcanzó el 3,2% y para diciembre de 2020 y enero de 2021 el valor fue de 4%. El ritmo parece consolidado en ese nivel luego de un año signado por la pandemia y la cuarentena que mantuvo a raya los precios. Sin embargo, el problema ahora se reavivó y el Gobierno alentó una línea argumentativa que apuntó contra las materias primas y por ende, contra la producción agropecuaria. Más retenciones y cupos fueron las ideas que por ahora desactivó, pero que parte del Gobierno cree que ayudarían a descomprimir la presión en las góndolas.

Por eso, las entidades del agro realizaron una serie de informes para explicar la incidencia de las materias primas en los valores finales de los productos. Esto es, cuánto impacta el alza del trigo en el pan; o cuánto el del maíz en el kilo de carne vacuna o de cerdo.

De este modo, intentaron desmarcarse y contrarrestar una idea que fue ganando cuerpo en la medida en que se observaron alzas en los precios de los commodities en el mismo momento en el que los alimentos también escalaban fuerte. Para el campo, no hay correlación, y lo explican recordando que los altos niveles de inflación se dieron también cuando las commodities estaban por el suelo, hace un año.

Uno de esos trabajos a nivel nacional lo presentó esta semana CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y allí se destacó que “decir que los productores agropecuarios somos formadores de los precios pagados por el consumidor final en góndola, no es solo una falta de veracidad técnica, es también un desconocimiento pleno de cómo funciona el andamiaje productivo del país”.

“Los productores somos el eslabón primario de todas las cadenas, aquel donde empieza el flujo de materia prima que luego llega a la mesa de cada hogar; somos el primero en mérito, aquel que enciende la maquinaria productiva y transformadora del país; no lo dice un sector, lo dicen los números, las estadísticas, lo muestra nuestra participación en las exportaciones, en el PBI, en el empleo formal privado”, remarcó la entidad que conforma la mesa de enlace.

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Y agregó: “Sin embargo, somos el último eslabón de la cadena en flujo monetario ya que el mismo inicia en el consumidor final y va desandando cada eslabón en la cadena hasta llegar al productor. Esto es lo que hace que el productor sea un tomador de precios en el mercado y no un formador”.

Por otra parte, desde CRA afirmaron que “los productores gestionamos costos y no precios, establecemos nuestra estructura productiva en base a los precios que el mercado refleja para nuestros bienes, resultado de nuestra producción; y es que ‘en una cadena comercial no hay más dinero para repartir que el que un consumidor paga por ese bien o servicio’".

Y luego indicó: “Es por esto que, si por falta de información, de conocimiento, por ignorancia o por una ideología carente de sustento y desacoplada de la verdad, de la realidad; se establece una suerte de "Caza de Brujas", que es (al igual que en la inquisición) querer echarle la culpa de una situación que en Argentina ya es estructural a los que no solo no la tienen, sino que también son los que hoy trabajan para que en la mesa de cada uno no pase las privaciones que vemos en otros países cercanos”.

Para la entidad agropecuaria hay dos razones centrales que impulsan los precios y se encuentran lejos de las tranqueras: “los impuestos (41% de lo que cargamos en el chango de un supermercado son impuestos) y la inflación, en Argentina durante el 2020 fue de 36,1%, mientras que otros países como Uruguay alcanzó el 8,1%, México el 3,5%, Chile el 3,1%, Perú solamente 2,6%”, indicó.

De acuerdo al Departamento Económico de CRA, desde enero del 2017 la Carne se multiplicó por 4,3 veces; la leche en góndola se multiplicó 4,4 veces; el gasoil lo hizo 4,3 veces y la canasta básica, 4,23 veces. En tanto, wl dólar oficial Banco Nación se multiplicó 5,8 veces.