Nacionales | CRA | Villarruel | agro

Villarruel retomó la agenda del agro en medio de tensiones entre Gobierno y productores

La vicepresidenta tuvo un encuentro con representantes de CRA ayer al mediodía. Se llevó varios apuntes de las distintas regiones del país

En medio del ruido surgido en la relación entre representantes del campo y el Gobierno por los dichos del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que apuntó a los silobolsas; y de Luis Caputo, el ministro de Economía, que se cruzó en las redes sociales con un productor que le reclamó por la baja de retenciones, ayer desembarcó en CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) la vicepresidenta Victoria Villarruel.

La funcionaria llegó con una amplia sonrisa a la sede de la entidad para compartir un encuentro con la dirigencia de la organización agropecuaria más federal que tiene el país y que integra la mesa de enlace nacional. Por esa característica distintiva de CRA se organizó un intercambio entre los referentes de las distintas regiones productivas del país y Villarruel, que escuchó planteos, inquietudes y propuestas para concretar y mejorar diferentes aspectos que sufren los productores en las diferentes geografías.

“Vengo a ponerme a disposición, a escuchar cuáles son las problemáticas que tienen las distintas regiones que ustedes representan, las economías regionales, cuáles son las dificultades que están viendo a futuro para el año que viene”, comentó Villarruel, que estuvo acompañada una vez más por Matías Lestani, execonomista jefe de CRA y luego secretario de Agricultura y Ganadería durante al gestión de Alberto Fernández. Lestani hoy es el asesor principal en temas del agro para la vicepresidenta.

“Desde CRA destacamos haber podido manifestar de primera mano las problemáticas del campo”, indicaron desde la entidad agropecuaria, que recibió con más de 20 dirigentes de todo el país a Villarruel.

Y agregaron: “Valoramos estos gestos de acercamiento que resultan imprescindibles para generar los consensos básicos respecto de las políticas públicas orientadas al agro”.

Cerca de Villarruel destacaron que se trató de “una reunión afable, muy amena. La vicepresidenta siguió con la ronda que está haciendo en el sector y visitando las gremiales agropecuarias, a cada una en su casa”.

Y sumaron: “Se puso a disposición para tomar la mirada que tienen hoy desde el sector sobre la producción agropecuaria. En el caso de CRA, es una entidad federal, con una heterogeneidad amplia por la dispersión territorial que tiene. Cada región expuso, fue escuchada e incluso la vicepresidenta tomó nota de cada una de las observaciones. Después hubo un intercambio de ella con respecto a lo que ve en ciertos temas, hacia dónde caminar y el apoyo pleno al sector por lo que genera en trabajo en el interior, en producción. Todo con una mirada muy federal y llevándose tarea pendiente para trabajar en el Senado y en el Congreso, básicamente, Senado y Diputados”, explicaron a este diario fuentes que participaron del encuentro.

Desde CRA, contentos

Durante el encuentro, los representantes de CRA, encabezados por su presidente Carlos Castagnani, presentaron las principales inquietudes y desafíos del sector agropecuario argentino, incluyendo temas críticos como las retenciones, la carga impositiva y las políticas de incentivo para la producción. En este marco, ambas partes trabajaron en delinear una agenda común para avanzar en soluciones legislativas, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social del sector rural. “La titular del Senado, quien ha mostrado un fuerte interés en acercarse a los diversos sectores productivos del país, aprovechó la ocasión para intercambiar perspectivas con los líderes de CRA en un diálogo franco y abierto”, destacaron desde la entidad ruralista.