Regionales | crecidas | Claudio Vignetta | Secretaría de Gestión de Riesgo Climático

Se normalizan los cauces de los ríos serranos pero piden precaución ante nuevas lluvias

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, dijo que las recientes precipitaciones causaron importantes crecidas

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes informó que los ríos de la provincia tienden a normalizar sus caudales después de las intensas precipitaciones del fin de semana, que provocaron crecientes de hasta 4 metros.

Claudio Vignetta, titular de la cartera, manifestó que los pronósticos indican inestabilidad en todo el territorio provincial hasta el día viernes, por lo que recomendó seguir manteniendo las medidas de prevención.

Recordó que las lluvias provocaron crecidas de 4 metros en los ríos San José y Quilpo; de 2,60 metros en el río San Antonio, 1,60 metro el Cosquín y 1 metro aproximadamente en los de Traslasierra.

En función de las precipitaciones registradas durante estos últimos días y atendiendo a los pronósticos de lluvia para la semana en la cuenca de aporte del embalse San Roque, se procedió a la apertura de unas de sus válvulas a fin de regular las crecidas que se espera que ingresen desde la cuenca alta.

En ese marco se advirtió que esta maniobra provocará un incremento en el nivel y caudal del río Suquía, aguas abajo.

Desde la Provincia explicaron que los embalses de Córdoba tienen propósitos múltiples, tales como la provisión de agua para consumo humano, riego, generación de energía hidroeléctrica, uso recreativo, entre otros, y que las maniobras que se realizan responden a la planificación operativa surgida de datos que entrega la red de monitoreo que la Provincia dispone en cada una de sus cuencas, con el objetivo de lograr la mayor eficiencia en los propósitos de uso en cada caso.

Balance en Laboulaye

En Laboulaye, desde el Municipio se informó ayer respecto de las actuaciones promovidas de manera interinstitucional para asistir a los damnificados por la tormenta. En ese marco, dieron a conocer que una familia debió ser evacuada y alojada provisoriamente en un hotel local y que el Hogar de Ancianos Municipal “Juan Pablo II” también fue afectado por el clima, por lo cual se necesitó del trabajo de personal municipal para subsanar la situación de los techos de dicha dependencia. Además, trabajaron en la asistencia de familias que sufrieron inconvenientes por el ingreso de agua a sus viviendas y en la limpieza de los canales de desagüe hídrico.

El Municipio destacó la labor del personal de las Secretarías de Desarrollo Social y Salud Pública y la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Medioambiente en conjunto con integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios “José María Calaza” y la Policía de la Provincia, que trabajaron coordinadamente para asistir en los distintos inconvenientes.