El río Cuarto recibió ayer cinco nuevos picos de creciente, provenientes de Las Albahacas y Alpa Corral, que elevaron el nivel de su caudal a 3 metros de altura.
“El río está recibiendo los nuevos picos de creciente que provienen de Las Albahacas y Alpa Corral, que aumentaron su nivel hasta 3 metros”, dijo a Puntal el titular de Defensa Civil, Javier De Olmos.
Yañadió:“Tenemos además dos familias autoevacuadas del barrio Islas Malvinas que fueron asistidas por el Municipio”.
“Con esta creciente, el río viene comiendo las barrancas en forma desmesurada”, describió.
La Municipalidad también hizo un llamado a la población para que no se acerca a la orilla del río para evitar eventuales accidentes y muertes: “Por la crecida, que se espera sea muy intensa en nuestro río, les solicitamos a los riocuartenses evitar la visita o circulación por las costas del río en sus dos márgenes”.
Durante la jornada, personal del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental realizó caminatas por las márgenes del río para retirar a los vecinos que se acercaron a observar la creciente en forma riesgosa.
Hace 80 años. El 19 de octubre de 1943 la ciudad de Río Cuarto sufrió “la gran inundación” tras una lluvia intensa en la falda de los Comechingones que desbordó las costas del río. El ingeniero José María Moyano había estimado en 2.000 metros cúbicos por segundo el caudal que llevaba el río. Las aguas llegaron hasta las calles San Juan y Sebastián Vera.