Policiales | crimen | detenidos |

Crimen de Santiago Aguilera: uno de los nuevos detenidos estaba en Alpa Corral

La medida fue dispuesta por la Justicia Federal. Se trata de un joven de 22 años, quien estaba trabajando en la villa serrana. En Traslasierra se concretaron las otras aprehensiones. En la causa hay dos condenados

El secuestro y crimen de Santiago Aguilera que tuvo lugar en agosto de 2022 en Traslasierra, que hasta el momento tiene dos condenados, tomó un nuevo giro en las últimas horas cuando la Justicia Federal dispuso cuatro detenciones, una de ellas se concretó en la zona rural de Las Tapias, en jurisdicción de Alpa Corral.

En el lugar, fue detenido Carlos Hualpa, de 22 años, quien estaba trabajando en la zona rural de la villa serrana, aunque su domicilio es la Villa Sarmiento.

La medida fue dispuesta por el fiscal federal Maximiliano Harabedian.

En tanto, en Villa Dolores fueron detenidos Lucas Flores, Matías Castro y Rubén Rejas, este último padre de Lucas Rejas, quien ya estaba detenido en la causa.

“Cada uno puede tener distintos grados de participación en los hechos. No descartamos que pueda haber más detenidos”, aseguró el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros.

En el operativo realizado en la zona rural de Las Tapias, intervinieron efectivos de las comisarías Alpa Corral, Achiras, Las Albahacas, El Chacay y de la Patrulla Rural.

El 3 de junio se había conocido la sentencia contra los dos detenidos. Walter Gil, de 25 años, recibió una pena de prisión perpetua, acusado de ser uno de los autores del secuestro y homicidio, mientras que Julio César Ramírez recibió cuatro años por encubrimiento.

"Tres de los cuatro detenidos son respecto de quienes nosotros veníamos reclamando insistentemente que el (fiscal Carlos Senestrari, quien tenía a su cargo la investigación) no había querido investigar", dijo el abogado de la familia de Aguilera, quien fue secuestrado el 16 de agosto de 2022. El joven de 18 años estuvo en cautiverio, bajo cruentas torturas, hasta que su cuerpo fue encontrado el 21 de ese mes en un descampado.