Río Cuarto | criptomonedas | mundo | Cripto

"A futuro, las criptomonedas van a ser un factor de inclusión financiera"

Federico Ochoa es abogado, magister en Derecho Tributario y experto en el "mundo cripto". Emprendió, junto a Francisco Lovera, un camino para la educación y capacitación de quienes busquen romper temores e ingresar de lleno a la nueva dimensión de blockchain, metaverso, NFTs y web3, entre muchos otros desarrollos

El primer impacto, que suele ahuyentar a quienes se acercan, brinda la imagen de una dimensión árida, compleja, por la que muchos acumulan montañas de prejuicios. Sin embargo, es el futuro que desembarcó en el presente y que se expande sin pausa y a gran velocidad, tomando ya muchos aspectos de la vida cotidiana.

Es el mundo cripto, infinitamente más amplio que lo que suele observarse en las cotizaciones de montaña rusa de Bitcoins o Ethereum.

Federico Ochoa es abogado, magister en Derecho Tributario y experto en ese mundo y junto con Francisco Lovera iniciaron un camino de educación y capacitación para quienes se animen a cruzar la línea y dejar los prejuicios atrás.

“Partimos de que el lenguaje es complejo, mucho es en inglés. Pero cripto es un ecosistema y hasta una forma de vida, de manejar el dinero o un modo de interactuar particular que abre la puerta a todos, porque contrariamente a lo que se cree no es complejo como el bancario. Cripto facilita la entrada pero frente a eso hay una barrera en cuanto a conocimiento que es más alta de lo normal”, graficó en torno a lo que muchos ven como difícil de digerir.

El curso on line que dictan Ochoa y Lovera comienza el 5 de julio, todos los martes de 18 a 20.30 hasta el 9 de agosto inclusive. Para consultas en: Ffcryptoconsultancy@gmail.com

“Por eso la idea es derribar esas barreras”, explica. En sus cursos se habla sobre cripto, blockchain, web3, metaverso, NFTs y se analizan casos particulares como Bitcoins, Ethereum, o universos nuevos como Descentraland.

“Muchas veces lo que pasa es que cuesta entenderlo, visualizarlo, pero para eso es necesario disponer de información”, explicó Federico Ochoa.

¿Qué características tiene el curso que dictan?

Más que un curso de criptomonedas apunta al ecosistema cripto de manera más integral, contrario a lo que se observa por ahí de tener a las criptomonedas como un mecanismo de especulación, como una apuesta para intentar hacerse rico de la noche a la mañana. Por eso buscamos romper eso, informar e instruir para dotar de herramientas que permitan ir despejando dudas.

¿Hay cierto temor surgido del desconocimiento?

Lo que ocurre es que si uno mira los últimos meses, cuando todo era fiesta y muchos ganaban dinero, con traiders que eran brillantes y que aparecían de la noche a la mañana, y luego pasó lo que pasó con muchos de ellos, en cierto modo está justificado el temor. Todo eso fue parte del lado B de las cripto que muchos aprovecharon y se aprovecharon. Hoy en cambio guarda la similitud con lo que fue la burbuja de internet, la burbuja de los .com de fines de los ‘90 o comienzos de 2000. En ese momento, había un boom de los .com y muchos hacían dinero fácil con eso. Eso vino pasando ahora pero la fuerte caída de los últimos meses, en donde las cripto no fueron las únicas que cayeron porque la guerra golpeó fuerte en todos lados, sirvió para ir limpiando. Cuando todo venía bien aparecieron los ZoeCash, por ejemplo, o Vayo Coin, que tuvo participación de muchos famosos. Aprovechan un contexto en el que ofrecen rendimientos muy atractivos en dólares y del otro lado hay mucha gente que no sabe y cae; sin perder de vista el contexto de crisis económica que tenemos.

Luego es una inversión con riesgo...

Naturalmente que después tiene un riesgo, que es algo mayor porque es tecnología nueva, con mucho que está en desarrollo, aún en los más encumbrados como Bitcoin o Ethereum. Pero es un buen momento para informar y educar en esto. Porque cuando todo marcha bien y las cotizaciones vuelan, como ocurría algunos meses atrás, aparecen todos estos riesgos que mencionábamos antes de quienes se aprovechan del gran interés. Y entonces muchos caen y después terminan huyendo. Ahora no hay apuro.

¿Las criptomonedas lograrán estabilizarse en el futuro?

Es esperable que se estabilicen porque detrás de las principales criptomonedas hay muchos proyectos orgánicos que se crean con gente que trabaja permanentemente en eso, muchas son empresas que crean sobre esos protocolos. Dentro de Ethereum por ejemplo se pueden crear muchos protocolos y eso le termina dando mucha consistencia al ecosistema. En el último tiempo, muchos bancos, empresas como Visa o Master se meten más en el mundo cripto y crecen ahí, o Balenciaga en la moda. Y claramente por algo entran. Es algo que vino y que se va a quedar. Adidas y Nike tienen NFTs vinculados a los metaversos. Las marcas se van metiendo y eso les da mucho crecimiento orgánico, no artificial.

¿Cómo imaginás ese mundo en el futuro, a 20 años?

El ecosistema de cripto y web3 va a poder definirse por la palabra inclusión, reforzado por la educación. Inclusión de mucha gente que se encuentra fuera de las finanzas tradicionales, de acceso al crédito. También habrá nuevas formas de trabajo para mucha gente y sin dudas va a cambiar el modo en las economías personales. Cripto permite monetizar mucho más fácil tu tiempo, acceder a formas descentralizadas sin intermediarios, como pueden ser Facebook o Instagram.

¿Hay relación entre cripto y economía desarrollada?

Podría pensarse, pero tomemos la Argentina, que es uno de los países que mayor opción de criptomonedas tiene; con ecosistema cripto con creadores, emprendedores, empresas.