Río de los Sauces hizo un llamado a la población para extremar los cuidados del agua. En las últimas horas la localidad serrana dio a conocer un comunicado en el que se declaraba la emergencia hídrica dado el panorama de sequía extrema que presentan la región y el país en general. El río que atraviesa la población calamuchitana presenta uno de los niveles más bajos de los últimos años, y tal como aconteció la temporada anterior, el Municipio realizó un pedido de colaboración a la comunidad.
A través de las redes sociales, el Ejecutivo lanzó un comunicado en el que hizo referencia a la crisis por la escasez de lluvias en la zona serrana. “La Municipalidad de Río de los Sauces informa que a raíz del actual estado de sequía que afecta al país y considerando el bajo nivel de precipitaciones se declara el estado de Emergencia Hídrica”, ratificó.
En este sentido, se precisó que en este contexto “queda prohibido el uso de red domiciliaria de agua para llenado de piletas, lavado de veredas y lavado de vehículos particulares, etc.”.
“Es importante que entre todos los vecinos hagamos uso racional del agua”, recalcaron desde el Municipio.
La pasada semana, las autoridades de la localidad de Alpa Corral mencionaron la fuerte problemática que también atraviesa la comunidad ante el bajo nivel del río y el verdín que queda a las orillas del río, que ocasiona serios inconvenientes para el bombeo para el servicio de agua corriente. Incluso por esta situación, el pasado lunes se debió interrumpir el suministro por la limpieza de los filtros de la planta potabilizadora.
La intendenta Nélida Ortiz expresó su preocupación y señaló que para revertir la situación es necesario que precipite en la parte alta de las sierras, para que así el río recupere su nivel y no corra riesgo la provisión del vital líquido.
Río de los Sauces registra uno de los niveles más bajos de caudal en su espejo de agua.
Por su parte, ayer también el Municipio de Alcira Gigena hizo uso de los canales de difusión oficiales en sus redes para solicitar a la población el cuidado del agua, debido a “la disminución del caudal en las napas freáticas producido por la sequía”.
Se advirtió que ante la crisis hídrica “se suspende momentáneamente y hasta nuevo aviso el riego en las calles de tierra”.
“¡Se ruega por favor a toda la comunidad cuidar el agua! ¡Es importante que entre todos los vecinos hagamos uso racional del agua!”, recalcaron desde el gobierno gigenense.
Esta semana se aguarda que llegue un poco de alivio a toda la región con los pronósticos de lluvia para las próximas horas, aunque las altas temperaturas que se están registrando también generan preocupación dada la necesidad que existe para la hidratación de las personas mayores y los niños en momentos en los que hay riesgo de golpes de calor.