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Se profundiza la recesión comercial: las ventas cayeron en marzo el 18,7%

Fedecom advirtió sobre el “parate” que vive el sector mercantil y de servicios desde hace 22 meses. Los rubros más afectados son Alimentos (-22,7%), Electrodomésticos (-21,5%), Indumentaria (-19,3%) y Juguetería (-18,2%)

Se profundiza la recesión de los comercios cordobeses: las ventas cayeron en marzo el 18,7%.

En efecto, la Fedecom advirtió sobre el “parate” que vive el sector mercantil y de servicios desde hace 22 meses.

Los rubros más afectados son Alimentos (-22,7%), Electrodomésticos (-21,5%), Indumentaria (-19,3%) y Juguetería (-18,2%), entre otros.

“Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba volvieron a caer durante el mes de marzo”, dijo a Puntal el titular de Fedecom, Fausto Brandolin.

Yañadió:“La baja interanual fue del 18,7%, por lo que se profundizó la recesión”.

“El sector comercial y de servicios vive un parate desde hace 22 meses”, dimensionó.

Cabe recordar que en marzo del año pasado las ventas habían caído 3,5% con relación a 2022.

Las conclusiones del relevamiento de Fedecom son:

- “La gran caída del consumo ha sido generalizada. La rentabilidad está muy comprometida y los comercios luchan por mantener sus puertas abiertas”.

- “Las pymes necesitamos un alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales. La suba de las tarifas, sumada a la caída en las ventas, deja a muchas en la cuerda floja. Necesitamos un apuntalamiento del mercado interno, transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal”.

“El sector comercial y de servicios vive un parate desde hace 22 meses”, se dijo. Cabe recordar que en marzo del año pasado las ventas habían caído 3,5% con relación a 2022.

En tanto, los 11 rubros relevados mostraron caídas en la comparación interanual respecto de las cantidades vendidas:

- Alimentos y Bebidas (-22,7%).

- Artículos Deportivos y de Recreación (-14,6%).

- Calzados y Marroquinería (-17,8%).

- Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-21,5%).

- Farmacia (-12,4%).

- Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales para la Construcción (-17,1%).

- Indumentaria (-19,3%).

- Juguetería y Librerías (-18,2%).

- Muebles y Decoración (-15,1%).

En lo referido al pago, el 55% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito y un 45%, al contado.

- Además Neumáticos y Repuestos (-12,9%).

- YPerfumería y Cosmética (-14,8%).

En tanto, en lo referido a formas de pago, el 55% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito y un 45%, al contado.