Opinión | Cristina Fernández de Kirchner | Rodrigo De Loredo | Patricia Bullrich

A 5 semanas de las legislativas: ¿qué propuestas hay?

En el arranque de la campaña de cara al 14N se ha advertido una frenética carrera para demostrar quién es más antikirchnerista. ¿Pero cuáles son los proyectos concretos que proponen los candidatos? El electorado se merece algo más que eslóganes

A 5 semanas de las legislativas, en las que Córdoba elegirá a 9 diputados y 3 senadores nacionales, se impone la siguiente pregunta:¿cuáles son las propuestas concretas de los candidatos en danza? En general, hasta ahora se ha advertido en la provincia una frenética carrera por demostrar al electorado quién es el más antikirchnerista de todos, una fórmula que funciona a las mil maravillas en Córdoba, por ser este un distrito eminentemente refractario a todo lo que tenga que ver con Cristina Fernández de Kirchner. El quiebre de la sociedad cordobesa con el kirchnerismo se produjo el mismo día en el que el gobierno de Cristina le declaró la guerra al campo. YCórdoba es una provincia fuertemente vinculada con lo agrícola-ganadero. Su producción en materia de granos, por ejemplo, bate récords en comparación con las de otras provincias que están a la par de ella. Por eso, el conflicto por la resolución 125 cayó como un balde de agua fría en los productores rurales y de ahí derivó en un voto negativo hacia el Frente de Todos, el espacio político que lideran Cristina y el presidente Alberto Fernández.

En ese contexto, Juntos por el Cambio, la alianza opositora que tiene ahora como nuevos referentes políticos a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, se dio cuenta de que sólo bastaba con autodefinirse como antikirchnerista para cosechar votos a mansalva en el territorio cordobés y seguir para adelante en la carrera hacia el 14 de noviembre. “Somos el auténtico antikirchnerismo. El del PJ de Córdoba es sobreactuado”, pregonan en la ex-Cambiemos que tiene como principales candidatos a Rodrigo de Loredo (diputados)y Luis Juez (senadores). A sabiendas de que el secreto para consolidar y a la vez aumentar el resultado de las Paso está en despotricar contra el gobierno nacional, Juntos por el Cambio profundizará dicho eje y también machacará con que Hacemos por Córdoba, la coalición encabezada por Juan Schiaretti, “vota a veces a favor del Gobierno”, para desacreditar la estrategia puesta en marcha por el peronismo cordobés en este segundo turno electoral. Es que también el PJde Córdoba acentuó su perfil antikirchnerista habida cuenta de que, en virtud de los resultados obtenidos en las primarias, busca ahora mejorar su performance, teniendo como mirada también el 2023.

“Somos el auténtico antikirchnerismo. El del PJ de Córdoba es sobreactuado”, pregonan en la ex-Cambiemos. El diputado Gutiérrez salió a replicar.

La crítica opositora llegó a oídos del diputado Carlos Gutiérrez, hombre de confianza de Schiaretti, quien salió a replicar a sus rivales sin titubeos:“El tema no es lo que se diga. El tema es poder constatar lo que se dice con los hechos. Cuando Juntos por el Cambio dice esto, uno se pregunta si se remonta a cinco, diez o quince años para atrás para ver quién realmente ha defendido contra los avances del kirchnerismo o del macrismo los intereses de Córdoba”. Ya renglón seguido agregó:“Hemos sido nosotros los que defendimos Córdoba. Salvo que se entienda que el ser anti signifique precisamente hacer una oposición que se opone a todo y eso no es racional”. Yremató:“El problema es que Juntos por el Cambio no puede disimular que lo mismo que nos reclama a nosotros ahora en este período de gobierno de Alberto Fernández parece que no lo reclamaban cuando ellos fueron beneficiarios de la misma actitud y nosotros aprobábamos leyes del expresidente (Mauricio)Macri que sabíamos que eran parte de la gobernabilidad y que las necesitaba para gobernar. Parece que allí se les terminó la memoria. La memoria corta de nada más que abarcar este período (electoral)”.

Pero volviendo a la pregunta inicial:¿cuáles son las propuestas en danza? En su acto de lanzamiento, Hacemos por Córdoba definió 20. Entre ellas figuran: eliminación gradual de retenciones a las exportaciones y que se tomen a cuenta del pago de Ganancias, proyecto de ley para una nueva distribución de subsidios a las tarifas más justa y equitativa para que Córdoba no tenga ni más ni menos que Buenos Aires, defensa de la independencia de poderes, votando en contra de proyectos de reforma judicial que no sean discutidos ampliamente por todos los sectores del país, custodia de las instituciones a través del no apoyo al cambio de procurador general, construcción de la autovía de la ruta 158, eliminación inmediata de retenciones a la exportación de productos lácteos, maní y legumbres por ser economías regionales de Córdoba y nueva ley de biocombustibles que aumente el corte de maíz y soja.

¿Qué se propone en materia de pospandemia, producción, empleo, seguridad, obras públicas, salud, educación, ambiente, etcétera?

La suerte del Frente de Todos está atada al éxito de su gestión y, sobre todo, al de las últimas medidas lanzadas por el gobierno nacional para reactivar una economía en crisis. YJuntos por el Cambio insistirá con su libreto antikirchnerista. Y, en medio de todas estas estrategias de campaña, los votantes cifran sus expectativas en un mensaje electoral que les permita avizorar un futuro de crecimiento. ¿Qué se propone en materia de pospandemia, producción, empleo, seguridad, obras públicas, salud, educación, ambiente, etcétera? No basta con marcar la impronta de cómo va a ser la campaña. Eso tiene gusto a poco para un electorado que se merece asistir a un verdadero debate de ideas de cara al 14N.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal